Ce contenu n'a pas été traduit

Cette page est disponible en : Espagnol

Asegurar los territorios indígenas para proteger la vida

por los derechos a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas en américa latina

Campaña impulsada por el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas (GTPPII) de la International Land Coalition América Latina y el Caribe (ILC LAC).

CONTEXTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En América Latina, los pueblos indígenas luchan por un reconocimiento fundamental: el derecho a la tierra y el territorio que ancestralmente han habitado. A pesar de los avances legales y las normativas internacionales que respaldan estos derechos, su implementación integral avanza de manera lenta y en ocasiones ineficaz.

De acuerdo con el Índice Global de la Gobernanza de la Tierra (LANDex), en 11 países de nuestra región[1], los derechos territoriales seguros de los pueblos indígenas obtienen una calificación de 67.7/100 en cuanto a su desarrollo normativo, mientras que la implementación de estos marcos apenas alcanza una puntuación de 27.8/100 [2]. Aunque los cimientos existen, aún estamos lejos de brindar la seguridad que merecen.

Esta situación no solo amenaza a los pueblos indígenas, sino que impacta directamente en la lucha contra la crisis climática global.

Estudios recientes destacan que fortalecer los derechos territoriales de los pueblos indígenas es esencial no solo para su propia sustentabilidad, sino para la de toda la humanidad.

Sus prácticas ancestrales en la gestión sostenible de sus territorios y recursos son un pilar crucial en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, la falta de reconocimiento y protección de sus derechos a la tierra y al territorio pone en peligro estas valiosas contribuciones.

Despojo de tierras, explotación de recursos naturales y desigualdad estructural persistente siguen amenazando a las comunidades indígenas, comprometiendo su capacidad para preservar su cultura y su entorno, además de vulnerar su derecho a la libre determinación, derecho humano inherente a todas las personas y, en su forma colectiva, a todos los pueblos, para decidir libremente y sin coacción sus propias prioridades de vida.

Visita la página web de la campaña

AQUÍ


[1] Nicaragua, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Santa Lucia, Belice y Trinidad y Tobago.

[2] LANDex tiene puntuaciones entre 0 y 100, donde 0 es ningún desarrollo y 100 es el cumplimiento de todos los criterios establecidos para medir el marco legal, su implementación o resultado.

nuestros objetivos

Uniendo fuerzas con más de 25 organizaciones indígenas y de la sociedad civil, impulsamos una demanda clara y firme a los gobiernos de América Latina y el Caribe: es hora de garantizar, proteger y promover los derechos a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe a fin de asegurar el ejercicio de sus derechos fundamentales, su derecho a la libre determinación y sus formas de vida en los territorios.

Aspiramos a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que el respeto y reconocimiento de estos derechos no solo son fundamentales para las comunidades indígenas, sino que también tienen un profundo impacto en la protección de la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático.

En esta campaña, también buscamos incidir en actores clave de América Latina y el Caribe, de acuerdo con contextos o procesos de incidencia en marcha, que brinden oportunidades para promover la elaboración e implementación de normas, políticas públicas o mecanismos para el reconocimiento y garantía de los derechos a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas de ALC, a fin de asegurar un ejercicio efectivo de sus derechos colectivos.

CONOCE NUESTROS OBJETIVOS Y MENSAJES

BRIEF DE LA CAMPAÑA AQUÍ

SÚMATE

📢 Te invitamos a unirte y a alzar tu voz en defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas📢

  • Comparte nuestro contenido en tus redes sociales. Explora el tablero de recursos
  • Las organizaciones que lo deseen pueden sumarse a la campaña en cualquier momento e involucrarse tanto como sus posibilidades lo permitan. Escríbenos a: americalatina@landcoalition.info

PRESENTACIONES DEL FORO

PANEL 1

Identidad y autogobierno para la defensa de los territorios indígenas de Guatemala - Jacob Omar Jerónimo, Central de Organizaciones Indígenas Ch’ort’i Nuevo Día.

¡Sí al Yasuní! Las mujeres en defensa de nuestros territorios y pueblos frente a los extractivismos: El caso del Parque Nacional Yasuní, Ecuador - Diocelinda Iza y Elvia Martínez de Luna Creciente.Coalición Nacional por la Tierra de Ecuador.

Persiguiendo la justicia: El caso de Cuatro Cuencas y la extracción petrolera en territorios indígenas del Perú - Henry Carhuatocto, Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible, Plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos por la Defensa de Nuestro Territorio (PUINAMUDT), Oxfam Perú y Land Rights Now.


PANEL 2

Las Directrices Voluntarias para la Gobernanza Responsable de la Tierra (VGGT) en el reconocimiento de la tenencia de la tierra de los Pueblos Indígenas y el papel de las inversiones responsables en sus territorios - Amparo Cerrato, Oficial de Tenencia de la Tierra de la Oficina Regional de la FAO en AL.

La Convención Climática y la Convención de Biodiversidad. Evidenciando el papel de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas para la conservación de la vida y hacer frente al cambio climático - Antonio Q’’apaj Conde, Secretariado Conversión Diversidad Biológica.

Fondo Verde.jpg
ILC ALC

#5. SÉCURISATION DES DROITS TERRITORIAUX DES PEUPLES AUTOCHTONES #Peuples autochtones #Amérique latine et Caraïbes #Peuples autochtones

Fondo Verde.jpg
ILC ALC

#Amérique latine et Caraïbes #Peuples autochtones #Plaidoyer et sensibilisation #5. SÉCURISATION DES DROITS TERRITORIAUX DES PEUPLES AUTOCHTONES #Événement

PPII_PERÚ_Mmedina.jpeg
ILC ALC

#Amérique latine et Caraïbes #Peuples autochtones #Peuples autochtones #Plaidoyer et sensibilisation #5. SÉCURISATION DES DROITS TERRITORIAUX DES PEUPLES AUTOCHTONES #Événement