COMUNICADO
Guatemala, 11 de septiembre de 2024 - La International Land Coalition en América Latina y el Caribe (ILC-LAC), la Plataforma por la Defensa de la Tierra y el Territorio - Coalición Nacional por la Tierra de Guatemala (CNT Guatemala) y la Plataforma de Defensoras y Defensores de la Tierra y del Territorio de América Latina condenan enérgicamente los ataques y el acoso cibernético contra Neydi Juracán, integrante del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) en Guatemala y miembro del Comité Regional de la ILC-LAC. La compañera Juracán, recientemente elegida para la junta directiva del Fondo Nacional de Tierras en el marco del Acuerdo Agrario, es una reconocida lideresa y defensora de los derechos humanos, la tierra y los territorios a nivel internacional. Los ataques sistemáticos a través de redes sociales y medios virtuales buscan intimidarla y silenciar su labor en favor de las comunidades campesinas e indígenas de Guatemala, constituyendo una clara represalia por su compromiso con estas causas.
Esta situación forma parte de un preocupante patrón de persecución y violencia contra personas defensoras de la tierra y el territorio y sus comunidades, que incluye amenazas, asesinatos, criminalización y desalojos. En las últimas semanas, hemos tenido conocimiento de una serie de agresiones y asesinatos contra lideresas y líderes campesinos e indígenas en Guatemala. Estos casos afectan a varias organizaciones de este país, incluidas cuatro que son miembros de la ILC-LAC y forman parte de la CNT Guatemala y de la Plataforma de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio: el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), la Central Campesina Ch’orti Nuevo Día, la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) y el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).
Los actos recientes incluyen:
- El asesinato de Santos López Hernández, dirigente del CODECA en Jalapa, el 19 de agosto de 2024.
- El asesinato de Valeriano López Méndez, autoridad indígena Ch’orti’, y miembro de Nuevo Día, el 31 de agosto de 2024.
- La detención ilegal de 9 integrantes de la comunidad Nueva Esperanza, Barberena, Santa Rosa, dirigentes del CCDA, el 28 de agosto de 2024.
- El asesinato de 6 líderes campesinos del puerto de San José, del departamento de Escuintla y 3 personas heridas gravemente al ser víctimas de impactos de bala, miembros del CCDA.
- Agresiones físicas a Andrés Maquin y Gilberto Caal, dirigentes integrantes del CCDA en Alta Verapaz.
- Intento de desalojo extrajudicial de la comunidad Chinamoch en Cahabón, Alta Verapaz, el 17 de agosto.
- Intento de desalojo extrajudicial a 36 familias q’eqchi’ de la comunidad de Río Tebernal en Livingston, Izabal, el 4 de septiembre
Exigimos:
- El cese inmediato del hostigamiento y acoso contra Neydi Juracán, y el pleno respeto a su integridad física, emocional y digital.
- Poner fin a la política de desalojos, criminalización y violencia en los territorios
- La protección efectiva de personas defensoras de derechos humanos y líderes y lideresas territoriales en Guatemala, de acuerdo a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado de Guatemala.
- Investigaciones rápidas y exhaustivas por parte del Ministerio Público de Guatemala para identificar y sancionar a los responsables de los ataques y asesinatos de defensores/as y lideresas y líderes comunitarios.
- Un compromiso firme por parte del Gobierno de Guatemala para garantizar la seguridad de quienes defienden los derechos colectivos y territoriales.
La International Land Coalition se mantendrá vigilante y continuará denunciando estos actos de intimidación y violencia. Reiteramos nuestra solidaridad con Neydi Juracán y todas las personas y colectivos que padecen ataques debido a su lucha por la tierra, la justicia y los derechos humanos.