La Red de Observación Climática Comunitaria reunió a organizaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras para fortalecer la adaptación al cambio climático desde las comunidades. El CODECA y el CCDA participaron del encuentro, y ahora una de ellas cuenta con una Estación Meteorológica Comunitaria.
La generación de conocimiento que permita la adaptación al cambio climático desde las comunidades es un factor importante para que las y los pequeños agricultores, así como la población en general, puedan desarrollar las medidas necesarias para proteger sus medios de vida ante la crisis climática.
Atendiendo a esta situación, la Red de Observación Climática Comunitaria (ROCC) realizó un Encuentro de Socios, en el cual participaron el CCDA y el CODECA, organizaciones miembro de la ILC que integran la Coalición Nacional por la Tierra de Guatemala (CNT Guatemala).
Una veintena de representantes de organizaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron para trabajar sobre la metodología utilizada para realizar la observación del clima desde las comunidades, y a trabajar en un acuerdo sobre la estructura y el modelo de gestión de la ROCC. También, se concertaron acciones comunes para mejorar el quehacer de la Red y así alcanzar su propósito de aportar a la construcción de una Centroamérica resiliente.
“En el tema del cambio climático necesitamos aprender más y por eso empezamos a buscar alianzas para poder avanzar” señala Luvia López Molina, quien participó del encuentro como representante del CCDA y agrega que “el tener redes, el poder acompañarnos de diferentes organizaciones nos ayuda a conocer más, a crecer y también a poder aportar”.
Estación Meteorológica Comunitaria
Desde el CCDA advierten que las diferentes comunidades que acompañan están siendo afectadas por la variabilidad climática. Mientras algunas sufren la reducción significativa de las lluvias, que pone en riesgo la agricultura y el acceso al agua potable, otras comunidades atraviesan periodos de muchas precipitaciones y pérdida de cultivos por exceso de agua.
Frente a esto, y como parte de las acciones derivadas del encuentro, la CNT Guatemala financió y coordinó junto con el CCDA la construcción de una Estación Meteorológica Comunitaria.
Para la instalación se priorizó la aldea Cerro de Oro, del municipio de Santiago Atitlán, una comunidad que se ha visto afectada por la falta de agua para la producción de granos básicos, impactando esta sequía en la salud de sus habitantes y de los ecosistemas.
Se espera que esta estación permita proveer información en tiempo real de la situación actual del clima y los pronósticos de alerta temprana. El proceso de construcción e instalación, que se realizó en agosto, conllevó la capacitación de personas de la comunidad y el CCDA organización. De ahora en adelante, se realizará un monitoreo quincenal a la comunidad para supervisar el uso de los instrumentos.
Luvia explica que con los datos obtenidos y los datos oficiales del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala “se podrá realizar una proyección para la alerta temprana a la comunidad”. Además, se buscará realizar intercambios de experiencia con otras organizaciones que cuentan con estaciones climáticas para compartir datos que sean de utilidad.