Ce contenu n'a pas été traduit

Cette page est disponible en : Espagnol

CONOZCA A LA DELEGACIÓN DE JÓVENES DE LAC QUE PARTICIPARÁ EN EL FORO GLOBAL DE JUVENTUDES

Reconociendo el papel fundamental que tiene el liderazgo de las juventudes en torno a las luchas por el acceso a la tierra y la protección de sus territorios, el Global Land Forum Youth 2022 (GLFY - Foro Global de la Tierra de Juventudes) reunirá en mayo a jóvenes de Jordania y de todo el mundo para propiciar el intercambio, aprendizaje y debate sobre la situación de las juventudes rurales. El objetivo: impulsar una agenda de acción global para abordar los desafíos que las y los jóvenes enfrentan.

Para ello, el evento se ha organizado en 2 ejes temáticos:

  • Los jóvenes construyen medios de vida sostenibles y una vida digna en las zonas rurales.
  • Los jóvenes lideran el camino hacia un mundo sostenible y más pacífico.

¿Quiénes son las y los jóvenes que representarán a LAC?

LA DELEGACIÓN QUE PARTICIPARÁ EN EL GLFY EN JORDANIA ESTÁ CONFORMADA POR 14 JÓVENES DE 10 PAÍSES DE LA REGIÓN.

Desde noviembre de 2021, la ILC LAC viene impulsando un proceso de formación y construcción colectiva denominado Escuela de juventudes tierra y territorio, del que hacen parte 30 jóvenes.

Uno de los objetivos de este espacio es llegar a acuerdos sobre una Agenda Regional que contenga las prioridades de las juventudes rurales, su problemática y propuestas de soluciones. Son 5 las temáticas que las juventudes de LAC han priorizado como parte de su agenda en este proceso::

  • Acceso a la tierra y la gestión de los recursos naturales
  • Sistemas agroalimentarios con enfoque agroecológico
  • Conocimientos ancestrales
  • Crisis climática
  • Derecho a la comunicación y participación política

Este documento será compartido en el Foro Global de la Tierra de Juventudes por la delegación de jóvenes de LAC, para avanzar en su posicionamiento y contribuir a la construcción de una agenda global.

El evento se realiza en el marco del Foro Global de la Tierra 2022 (Global Land Forum - GLF), el cual reúne a miembros de la ILC, socios y la comunidad que promueve los derechos sobre la tierra en general, para avanzar en la comprensión de los complejos vínculos entre la tierra, los sistemas alimentarios, la pobreza, la desigualdad y la democracia - y para planificar acciones conjuntas hacia la gobernanza de la tierra centrada en las personas.

Conoce a la delegación de jóvenes de LAC

Los siguientes 6 jóvenes fueron seleccionados en el marco de la Escuela de juventudes tierra y territorio:

GLF - Jovenes LAC- Humberto.png

Marlon Humberto Howking Rodriguez

Nitlapan / Nicaragua
Marlon es un joven líder de Nitlapan interesado en los medios de vida de las juventudes campesinas, acceso a tierra en las mujeres campesinas, violencia, conflicto y resiliencia en las naciones indígenas por los recursos naturales.
“Mi objetivo es dar y recibir. Es decir, compartir mis experiencias de trabajo y aprender de las experiencias, estrategias de vida campesina sostenible y saberes de juventudes campesinas del mundo. Hacer redes de amigos/as y alianzas con juventudes que sigan rutas comunes.”
Colombia Marelcy Olivera Guzmán.png

Marelcy Olivera Guzmán

OPDS Montes de María - CDS / Colombia
Marelcy coordina la estrategia de atención jurídica a mujeres víctimas de violencia de género, y es profesora en la Escuela itinerante de género, paz y ciudadanía. Además de ser miembro de la Organización de Poblaciones Desplazadas, étnicas y campesinas de Montes de María.
“Busco compartir mis experiencias de trabajo y liderazgo en temas de defensa de la tierra y el territorio, porque siento que muchas de nuestras estrategias pueden servirle a otras comunidades. Y mis expectativas son muchas, principalmente, aprender de otros contextos, sus dificultades y acciones concretas.”
Juan David Caro Álvarez Peru YGLF .png

Juan David Caro Álvarez

YPARD / Perú
Juan integra el Área de Representación Institucional del capítulo peruano de la red mundial de Jóvenes Profesionales por el Desarrollo Agrario Rural (YPARD), desde la cual articula acciones estratégicas con la unidad YPARD LAC, para escalar a nivel regional iniciativas de alto impacto social.
“Me motiva la posibilidad de aportar a un proceso que afectará de manera positiva a las juventudes que desean trabajar la tierra y se identifican con su territorio”
Yolanda Maribel Iza Quinatoa - Ecuador.png

Yolanda Maribel Iza Quinatoa

Luna Creciente / Ecuador
Yolanda es integrante activa de Luna Creciente, un movimiento nacional activo en cinco provincias de Ecuador, que desde su fundación en 2004 lucha para empoderar a las mujeres.
“En el GLFY quiero posicionar la agenda construida por las jóvenes en el marco de la Escuela, la cual da cuenta de las necesidades de cada territorio, y de esta manera poder crear una política global que garantice el acceso y la sostenibilidad de la tierra y el territorio”.
Diego Emmanuel Flores Vásquez- El salvador.png

Diego Emmanuel Flores Vásquez

Procasur - Red Trinacional de Jóvenes / El Salvador
Diego hace parte, junto con otros diez jóvenes, del Comité de Dirección de la Red desde el cual organizan distintas actividades para fortalecer y unir a las juventudes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Con mi participación en este foro busco fortalecer mis capacidades y conocimientos para afrontar problemas vinculados a la Tierra en mi región. Me motiva la experiencia que estoy adquiriendo con los relatos y experiencias de mis compañer@s y educadores; teniendo expectativas muy altas respecto a la incidencia que puedo lograr a partir de la experiencia que estoy por vivir, y que vivo actualmente en la escuela.”
Julian - Red Oja Mexico.png

Julián Martínez

Red OJA / México
Julián es Coord. General de la Red OJA una iniciativa de Reforestamos México A.C., la cual impulsa el trabajo de organizaciones de jóvenes a favor del ambiente para la construcción de una sociedad sostenible impactando positivamente en los bosques.
“Mi objetivo es impulsar una agenda en pro de la gobernanza territorial y gestión del territorio con jóvenes organizados de México y Latam, vital para la incidencia en el desarrollo sostenible de las comunidades que son guardianas de los ecosistemas forestales, que buscamos restaurar y conservar”.


Los siguientes 8 jóvenes integran la cohorte 2021-22 de la Beca de Futuros Líderes de la ILC, un programa de un año de duración para jóvenes activistas y agentes de cambio, que también hacen parte de la delegación de LAC para el GLFY.

17_Maricielo.2e16d0ba.fill-500x500.jpg

MARICIELO QUISPE

COORD. DE JUVENTUDES, 19 AÑOS, GUATEMALA
COMITÉ DE DESARROLLO CAMPESINO (CODECA)
“A través de este programa de jóvenes líderes, espero conocer más sobre las diferentes expresiones de los jóvenes en la defensa de los derechos de la tierra, para seguir enriqueciendo y aprendiendo sobre estas diversas experiencias en el liderazgo juvenil.”
19_Simon.2e16d0ba.fill-500x500.jpg

SIMÓN CRISÓSTOMO LONCOPÁN

INFORMACIÓN TERRITORIAL EN COMUNIDADES MAPUCHE, 27 AÑOS, CHILE
OBSERVATORIO CIUDADANO DE CHILE
“Mi sueño es lograr que las nuevas generaciones, dentro de nuestras comunidades, se empoderen y se involucren en los procesos de participación colectiva y así, generar proyectos de vida que nos permitan avanzar más sólidamente hacia la autodeterminación”
18_Yamili.2e16d0ba.fill-500x500.jpg

YAMILI CHAN DZUL

FACILITADORA E INTÉRPRETE MAYA, 34 AÑOS, MÉXICO
ECOMUNNIS AC
“Busco construir procesos para el libre acceso de las mujeres a los derechos sobre la tierra e impulsar una mayor autonomía en el territorio indígena maya. Deseo aprovechar al máximo la oportunidad de aprender de las experiencias y los conocimientos de los demás y de las nuevas herramientas para el diálogo, la defensa y el apoyo al desarrollo de una red de jóvenes que trabajan por los derechos a la tierra.”
20_Leticia-1.2e16d0ba.fill-500x500.jpg

LETICIA YOLANDA RUIZ QUINO

REPRESENTANTE DE LA JUVENTUD ORGANIZADA, 28 AÑOS, GUATEMALA
COMITÉ CAMPESINO DEL ALTIPLANO
“El programa de Futuros Líderes es importante para la formación política de nuevos liderazgos en nuestras comunidades y organizaciones. Sueño con formar parte del cambio para promover la justicia agraria para el acceso a la tierra, incluyendo a los jóvenes rurales. Creo en el poder de la organización comunitaria en la búsqueda de la justicia agraria. Las organizaciones comunitarias son muy importantes para defender nuestros territorios y la reivindicación de los derechos humanos.”
21_Rony.22a3e5a1.fill-500x500.jpg

RONY EZEQUIEL MORALES TOT

COMUNICADOR, 30 AÑOS, GUATEMALA
UNIÓN VERAPACENSE DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS (UVOC)
“Sueño con que los jóvenes tengan su propio acceso y propiedad de la tierra para que podamos trabajar y vivir en ella. Espero que el programa Beca de Futuros Líderes ayude a concienciar y a dar visibilidad a nuestros problemas con la tierra, especialmente a la falta de tierras para los jóvenes en las comunidades rurales.”
22_Kantuta.2e16d0ba.fill-500x500.jpg

KANTUTA CONDE

AYMARA, 20 años, ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
RED DE JÓVENES INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (RJI)
“Como joven aymara, deseo contribuir positivamente a la promoción del liderazgo juvenil, el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a sus territorios, la conservación de la biodiversidad y el respeto de los conocimientos tradicionales, con la participación activa de las mujeres y los jóvenes indígenas.”
23_Agustin.2e16d0ba.fill-500x500.jpg

AGUSTÍN FANTINO

COORD. DE LA JUVENTUD - REGIÓN CUYO, 24 años, ARGENTINA
FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA
“Veo el programa como una pieza fundamental para la realización de nuestros sueños, para poder visibilizar las diferentes producciones de nuestra geografía y poder empoderar a los jóvenes líderes del territorio, para incluir los problemas que afectan a los jóvenes rurales en la agenda pública y social y para trabajar en coordinación y junto con los jóvenes urbanos para atender nuestras demandas.”

CONOCE LAS NOVEDADES DE LA ESCUELA DE JUVENTUDES, TIERRA Y TERRITORIO

AQUÍ

Visita la página del Foro Global de la Tierra de Juventudes

AQUÍ

FORO GLOBAL MUNDIAL - JORDANIA 2022

AQUÍ