El 6 de diciembre se llevó a cabo en Bogotá el primer diálogo andino amazónico de la agricultura familiar con presencia de organizaciones sociales de base de Colombia, Ecuador y Perú y funcionarios de los ministerios de agricultura de Colombia y Ecuador.
Promovido desde la Red Nacional de Agricultura Familiar de Colombia (RENAF), la dirección de capacidades productivas y generación de ingresos de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, y la plataforma regional de Agricultura Familiar (PR-AF) que impulsa la ILC LAC, el espacio se propuso como un espacio de diálogo de los países andinos sobre los retos y oportunidades en la implementación de políticas públicas de fortalecimiento de la agricultura campesina, familiar y étnica comunitaria, en línea con la implementación del Decenio de Naciones Unidas de la Agricultura Familiar.
Desde Ecuador por parte de las organizaciones sociales de agricultura familiar participaron dos delegados del Comité de Agricultura Familiar, Campesina y Comunitaria y una funcionaria de la subsecretaría de agricultura familiar. Por Perú se hicieron partícipes dos delegados de la Convención de Agro Peruano (CONVEAGRO). También participaron delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Colombia y de la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia. Desde ILC LAC participó la coordinadora regional de América Latina y el Caribe, Zulema Burneo.
A lo largo del encuentro se pudo analizar los contextos territoriales nacionales de la agricultura familiar, las políticas públicas que se vienen impulsando en cada país, así como los retos y oportunidades en términos del fortalecimiento de la agricultura familiar, campesina y étnica comunitario.
El espacio permitió llegar a acuerdos respecto a su continuidad, objetivos políticos y siguientes pasos a seguir para seguir impulsando esta iniciativa.
Particularmente la dirección de capacidades productivas y generación de ingresos del ministerio de agricultura y desarrollo rural de Colombia se comprometió junto con la RENAF como punto focal de la PR-AF a fungir como secretaría técnica del espacio y motivar nuevos encuentros durante el año 2024, donde se pueda contar con la participación de organizaciones de la agricultura familiar e indígena de Bolivia así como la institucionalidad de este país y de Perú quienes no pudieron participar en este encuentro.
EL ESPACIO DEFINIÓ COMO SU OBJETIVO POLÍTICO EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN TÉRMINOS DE LA INCIDENCIA EFECTIVA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PERTINENTES.
Es importante destacar que en las discusiones sostenidas se acordó que el espacio se denomine de discusión andino-amazónica de los países andinos teniendo en cuenta que enfatiza en el reconocimiento de una cultura diversa y una condición biofísica única como ecosistema vital para el mundo, siendo la Amazonía la subregión que conecta a tres de los países que se convocan al diálogo.
Se espera que el espacio de diálogo se siga desarrollando durante el año 2024 y que más organizaciones sociales de base de la subregión se puedan sumar.