Dos organizaciones colombianas, la Asociación de Jóvenes Emprendedores (ASOJE) y la Red Nacional de Jóvenes Rurales (RNJR), unieron fuerzas para llevar adelante un proceso de recojo y análisis de datos que les permitiera caracterizar a las y los jóvenes rurales que las conforman. Esto con dos objetivos: visibilizar las necesidad y potencialidades de las y los jóvenes rurales colombianos, y generar un plan de fortalecimiento para las redes de jóvenes.
El alcance de esta iniciativa de caracterización comenzó a crecer de la mano de otras organizaciones [1] que sumaron distintos apoyos. Una de ellas fue la ILC LAC, que contribuyó aportando estrategias y herramientas para el recojo y análisis de los datos.
Tras muchos meses de trabajo, la caracterización dio como resultado una serie de recomendaciones, que han sido incluidas en el borrador del documento “Política pública nacional de juventud”.
UNA CARACTERIZACIÓN CON Y PARA LAS JUVENTUDES
“Nuestro mayor deseo era que esta caracterización generara insumos que permitan realmente beneficiar a los jóvenes rurales” explica Walter Montoya Sánchez, asesor de proyectos de ASOJE. En línea con esta intención, se trabajó en la redacción de las preguntas para hacerlas accesibles, y se decidió que las personas a cargo del recojo de información también fueran jóvenes.
Así, más de 70 jóvenes se capacitaron para implementar la encuesta en sus comunidades. “Esta decisión tuvo un impacto muy positivo. Reconocerse como pares generó confianza en las y los jóvenes que fueron encuestados, que pudieron responder sin sentirse juzgados” explica la facilitadora de ASOJE, Leyda Alejandra Colmenares Niño. En total se encuestó a 1.752 jóvenes, de entre 14 y 35 años, de zonas rurales de más de 80 municipios del país.
Desde la ILC LAC se acompañó a las y los jóvenes en el diseño de las encuestas, y en el uso de KoboToolbox, un software para recopilar, analizar y gestionar datos. Yeisully Tapias, directora ejecutiva de ASOJE, cree que la contribución de la ILC LAC fue fundamental: “su acompañamiento estratégico nos permitió llevar adelante lo que nos propusimos. Creyeron en nosotros y nos ayudaron”.
EL ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOGIDOS REVELA QUE EL ACCESO A TIERRAS PARECE INALCANZABLE PARA LAS Y LOS JÓVENES RURALES.
Más del 67% de los encuestados afirmó que era difícil, debido a las trabas para acceder a créditos, o la falta de sostenibilidad económica de la actividad productiva, entre otros motivos.
Por otra parte, casi el 70% de las y los jóvenes encuestados quieren emprender, pero encuentran obstáculos tales como el acceso al financiamiento y la falta de capacitación e insumos. Walter subraya que los jóvenes buscan crear su propio emprendimiento no solo para desarrollarse a nivel profesional, sino para contribuir a sus comunidades y a su entorno “hay mucho arraigo con el territorio, quieren permanecer en él”.
RECOMENDACIONES PARA LA POLÍTICA PÚBLICA
Parte del desafío que implicaba la iniciativa de caracterización, explica Alejandra, era que las juventudes “vuelvan a creer en la participación como medio para visibilizarse ante las entidades públicas”, tras años de no ser escuchados por las autoridades. Felizmente, los esfuerzos dieron su fruto.
LA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA JUVENTUD - COLOMBIA JOVEN [2] INCLUYÓ RECOMENDACIONES -ELABORADAS POR LAS Y LOS JÓVENES A PARTIR DE LA CARACTERIZACIÓN- EN EL DOCUMENTO BORRADOR DE POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE JUVENTUD PRESENTADO AL GOBIERNO.
Algunas de estas recomendaciones son:
- Promover el acceso de la juventud campesina en los programas de restitución, titulación y legalización de predios, que permitan su reconocimiento sobre la propiedad de la tierra.
- Facilitar el acceso a la financiación y al crédito, fundamental para que las y los jóvenes que se encuentran desarrollando iniciativas productivas, empresariales y de la economía popular.
- Ofrecer programas de formación y desarrollo profesional específicos para jóvenes campesinos y rurales en los diferentes sectores productivos. Esto incluye capacitación técnica, habilidades de liderazgo y desarrollo de competencias para roles especializados.
- Realizar de manera gradual la revisión y rediseño de los proyectos de las instituciones educativas rurales a fin de incorporar los enfoques de juventud y territorial. Así como abordajes aplicados en transición energética, adaptación y cambio climático, en consonancia con el contexto geográfico y etnográfico, conflictividad social y ambiental.
La tarea no ha concluido. Realizarán un encuentro presencial para presentar los resultados de la caracterización, y continuarán trabajando en torno a la Política Pública Nacional de Juventud. El objetivo es desarrollar y presentar propuestas al Estado para la implementación de dicha política sus territorios.
Para Yeisully, la iniciativa deja como enseñanza que cuando las juventudes se unen tras de una meta común, la alcanzan. El interés genuino en transformar la realidad y su capacidad de liderazgo son un motor clave en estos procesos. “Cuando los jóvenes participan de los procesos, se amplían los espacios de incidencia y se logran más impactos”.
[1] A ASOJE y la RNJR se unieron PROCASUR, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Fundación Colombiana para el Desarrollo Local Sostenible e Inclusivo INTERRA, y la Unión Europea, junto a su grupo asesor “Juventudes Diversas por la Vida”.
[2] La Consejería Presidencial para la Juventud - Colombia Joven, es la dependencia encargada de asesorar al presidente de la República, al jefe de Gabinete y a las entidades del Estado a nivel nacional y territorial, en el diseño, implementación, ejecución, seguimiento, evaluación y coordinación de las políticas públicas que promuevan la generación de oportunidades para la juventud y el goce efectivo de sus derechos.