Ce contenu n'a pas été traduit

Cette page est disponible en : Anglais Espagnol

Foro de la Tierra ALC 2020. Día 4

Articulación para la transformación: Plataformas multiactores para la gobernanza de la tierra

16 de octubre - 09:00 h Lima


Inscripciones en Zoom

Aquí

Los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) han destacado la importancia de constituir alianzas inclusivas para cumplir con la Agenda 2030, así como la urgencia de enfrentar la desigualdad, expresada en su lema no dejar a nadie atrás. En línea con estos postulados, muchas organizaciones vinculadas a la gobernanza de la tierra han venido promoviendo la conformación de Mesas de Múltiples Actores (MMA) y otros espacios de articulación, en donde atendiendo a necesidades específicas a cada contexto se conectan sectores de sociedad civil, de gobierno, privados e intergubernamentales con el fin de promover el diálogo y el acuerdo, propiciando soluciones conjuntas a los problemas presentes en los territorios rurales.

Las características, desafíos y resultados que estos espacios de diálogo y colaboración van alcanzando son muy diversos. En esta sesión del Foro de la Tierra presentaremos las experiencias de diversos espacios de diálogo de múltiples actores, en donde la suma de fuerzas ha permitido obtener un impacto en la vida de las personas que viven en y de la tierra, y en favor de la equidad y la inclusión de los grupos tradicionalmente excluidos de los procesos de desarrollo en diversos territorios de la región.

Entre las experiencias a compartir figuran algunas de las plataformas multiactor impulsadas por la International Land Coalition –la cual promueve más de 60 plataformas en 30 países, 17 de ellas en ALC– que están logrando incidir en políticas con miras a una gobernanza de la tierra más inclusiva a través de estrategias que van desde la desde la generación de conocimientos hasta la incidencia y la generación de capacidades.

FECHA Y HORA

16 de octubre

  • 09:00 h Lima, Quito, Bogotá y Ciudad de Panamá
  • 10:00 h La Paz
  • 11:00 h Buenos Aires, Montevideo, Asunción y Brasilia
  • 8:00 h Centroamérica

IDIOMAS

Español y traducción simultánea al inglés y portugués.

PROGRAMA

-09:00 Presentación y moderación: Zulema Burneo - Coordinadora Regional, International Land Coalition ALC

-Presentaciones

  • Una agenda común para la construcción de paz en Colombia. Javier Medina - Estrategia Colaborativa por la Garantía de los Derechos a la Tierra y el Territorio (ENI Colombia)
  • Fomentando la gobernanza de la tierra mediante un enfoque de múltiples actores involucrados en Nepal. Dharm Raj Joshi - Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de la Tierra (ENI Nepal)
  • Alianza regional con impacto político territorial. La Mesa de Agua de Salta y la Plataforma Semiáridos. Gabriel Seghezzo - Plataforma Semiáridos América Latina
  • Un recorrido hacia el diálogo entre múltiples actores en tiempos inciertos: una experiencia desde Sudáfrica.. Laurel Oettle - LandNNES (ENI Sudáfrica)

-Comentarios

  • Marcela Villareal. Directora de la División de Asociaciones de la FAO
  • Yonas Mekonen. Facilitador global de las Estrategias Nacionales de Involucramiento - Secretaría de la ILC

-Preguntas y respuestas y comentarios de cierre

-Conclusiones a cargo de la moderadora

-10:45: Cierre del Foro de la Tierra ALC 2020

-Palabras de cierre:

  • Tina Cambiaghi - Coordinadora de política global e incidencia - Secretaría global ILC
  • Ismael Merlos - Representante del Comité Regional ILC ALC

-Lectura de la Declaración del la ILC ALC

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN LAS OTRAS SESIONES DEL FORO DE LA TIERRA ALC 2020

Aquí