El Foro Global de la Tierra de Juventudes (GLFY), organizado en Jordania por la International Land Coalition (ILC), reunió a más de cien jóvenes de todo el mundo -entre ellos, a mí, mujer joven rural de la subregión Montes de María, Colombia- con el fin de compartir experiencias, identificar problemáticas, construir agendas, coordinar acciones y consolidar un movimiento de juventudes rurales por el acceso a la tierra y la defensa de los territorios.
No son las montañas de Montes de María las que dan paso a los primeros rayos del sol, tampoco el viento húmedo del bosque montemariano. En su lugar, lo único que puedo observar es el espeso color verde de la reserva Ajloun y una claridad que hace difícil creer que sean las cinco de la mañana. Estar aquí ha sido todo un reto, pues las largas horas de viaje y el poco tiempo para dormir han agotado las fuerzas de cada participante para el primer día. Sin embargo, el compromiso que tenemos con nuestras comunidades y la ansiedad por intercambiar conocimientos desde cada rincón del mundo, hacen que todo valga la pena.
Llegar al GLFY como representante del Movimiento de Juventudes Rurales de América Latina y el Caribe, de la Corporación Desarrollo Solidario y de la Organización de Poblaciones Desplazadas, Étnicas y Campesinas (OPDS) de Montes de María-Colombia conllevaba una gran responsabilidad: compartir nuestros retos territoriales -ya incluidos en la agenda regional del movimiento de juventudes- y llevarlos a la mesa a la hora de construir la Declaración de las juventudes rurales de todo el mundo, de cara a la cuestión del acceso a la tierra y la conservación de los recursos naturales.
Comparto tres aprendizajes que me llevo de esta importante experiencia:
Las juventudes rurales debemos enfrentar múltiples obstáculos para acceder al derecho a la tierra
Hablar y entender el derecho a la tierra es una tarea compleja, sobre todo cuando se vincula a la juventud. Durante el foro pudimos escuchar las experiencias de los y las jóvenes en torno a las dinámicas de tenencia de la tierra, que dominadas por las grandes empresas extractivas, conllevan a la marginalización económica de sectores rurales, con fuertes consecuencias ambientales y alimentarias. A esto se suma el adultocentrismo que debemos enfrentar, dado que tener derechos sobre la tierra implica ejercerlos y tomar decisiones, y en este sentido, los adultos son quienes se reservan mayormente esta facultad
Promover espacios de participación juvenil y construir redes es clave para potenciar el trabajo por la gobernanza responsable de la tierra
El GLFY fue el primer encuentro de esta naturaleza a nivel mundial, y de plano sentó como precedente la importancia de seguir generando diálogos, deliberación y construcción desde los sentires e imaginarios de la juventud rural, pues nos garantizará conocer las realidades de distintos lugares del mundo, en donde las dinámicas pueden variar, pero las afectaciones y los impactos crean situaciones de vulneración de derechos similares.
Conocer cómo otros jóvenes construyen formas de vida sostenibles nos permite repensar y nutrir nuestras prácticas
El GLFY nos permitió reafirmar la importancia de fomentar el desarrollo sostenible y sustentable de las comunidades, desde la seguridad y la soberanía alimentaria; y la necesidad de hacer frente al cambio climático y entender que nos afecta a todos, y que frente a ello, tenemos obligaciones y responsabilidades en distintas proporciones. Construir formas de vida sostenibles nos permite vincular los conocimientos ancestrales y la innovación tecnológica de cara a la conservación de los recursos naturales y a la protección ambiental, de tal manera que se garantice la sostenibilidad de los territorios.
Esperamos con ansias el próximo GLFY, pues desde este momento sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, desde el nivel local hasta el regional, y seguramente para la próxima cita habrá mucho más que contar, entre desafíos y experiencias nuevas.
La lucha por los derechos a la tierra de las juventudes de Montes de María
22 Avril 2022
CONOCE A MARELCY, UNA JOVEN ACTIVISTA
En savoir plusConozca a la delegación de jóvenes de LAC que participará en el Foro Global de Juventudes
10 Février 2022
En savoir plus