Ce contenu n'a pas été traduit

Cette page est disponible en : Espagnol

Memoria del Foro de la Tierra LAC 2021

Anualmente, la International Land Coalition – América Latina y el Caribe (ILC – LAC) organiza un Foro de la Tierra para promover la discusión e intercambio de experiencias en torno a la gobernanza de la tierra en la región. El evento es una palestra única para visibilizar, debatir y compartir propuestas y enfoques innovadores en torno a la gobernanza y los derechos sobre la tierra para las personas que viven en y de ella. El Foro permite, además, el intercambio entre distintos actores, fomentando la construcción de alianzas y la incidencia en favor de una gobernanza de la tierra más inclusiva a nivel regional.

El Foro de la Tierra LAC 2021 -realizado de forma online del 12 al 15 de octubre- tuvo como tema medular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel central que cumplen los derechos sobre la tierra para alcanzarlos. Ello, teniendo en cuenta que los desafíos para lograr la Agenda 2030 se incrementaron aún más con la pandemia y que esta golpea con mayor fuerza a los sectores más olvidados, entre ellos, a las personas que viven del campo. La pandemia, además, evidenció la necesidad de apuntalar procesos de cambio hacia una relación más sostenible con el planeta, en donde los derechos sobre la tierra de quienes son sus principales custodios resultan también centrales.

Memoria Foro Tierra LAC 2021.png

En este contexto, los eventos que componen el Foro de la Tierra LAC 2021 pondrán sobre la mesa los desafíos y las prioridades en la región para avanzar en los ODS vinculados a los derechos sobre la tierra. Además, la cita coincidió con el Día Internacional de la Mujer Rural, por lo que una sesión se centró en las propuestas de las mujeres rurales frente al extractivismo, entre otros temas de vital importancia como son: políticas de tierra para hacer frente a la desigualdad, situación de la agricultura familiar, retos frente a la reciente Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, potencial de los Semiáridos y crisis climática, derechos territoriales de pueblos indígenas y procesos constituyentes, y aportes de la juventud rural para un mundo sostenible.

MEMORIA DEORO DE LA TIERRA LAC 2021 “DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: IMPACTO Y PROPUESTAS PARA LA GOBERNANZA DE LA TIERRA”

( PDF )

El evento hace parte de los esfuerzos de la International Land Coalition para contribuir con la Agenda 2030 y con el seguimiento a otros procesos internacionales como el Decenio de la Agricultura Familiar, la Década de la Restauración de los Ecosistemas, y los compromisos surgidos del Foro Generación Igualdad. En todos ellos resulta fundamental incidir para que los derechos sobre la tierra sean priorizados, con la certeza de que sin ellos sus objetivos no podrán alcanzarse.