Comunicación y educación popular para los derechos territoriales y la justicia climática.
La International Land Coalition LAC, en alianza con Oxfam y la Red de Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrícola (YPARD), lanzan la convocatoria para la edición 2024 de la Escuela: Juventudes, Tierra y Territorio de América Latina y el Caribe.
La Escuela es un espacio para promover la articulación, el aprendizaje y la reflexión de las juventudes rurales que trabajan colectivamente para lograr derechos seguros sobre la tierra y la justicia climática.
INSCRÍBETE. COMPLETA EL FORMULARIO
Con esta tercera edición de la Escuela de Juventudes, Tierra y Territorio se busca implementar un proceso participativo de formación que fortalezca la capacidad organizativa de las juventudes rurales para la movilización social y la incidencia política en la defensa de sus derechos territoriales y ambientales, desde el abordaje de estrategias de comunicación y educación popular.
La Escuela te dará la oportunidad de:
- Fortalecer capacidades individuales y organizativas para la defensa de los derechos territoriales y la justicia climática mediante metodologías participativas.
- Participar en talleres interactivos, sesiones de intercambio de experiencias y ejercicios prácticos, mejorando así tus habilidades para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la defensa de tu/nuestros territorios.
- Profundizar en el diseño e implementación de iniciativas donde la comunicación y la educación popular sean herramientas clave para generar incidencia política, fortalecer la organización comunitaria y promover la gestión sostenible de los bienes comunes naturales.
- Ser parte del Movimiento de Juventudes Rurales LAC “Somos Tierra y Territorio”, el cual impulsa su propia agenda por el derecho a la tierra y el territorio
APOYOS
Apoyos con fondos semilla
Al finalizar el proceso, se brindará tres fondos semilla de USD$2.000 para iniciativas de comunicación y educación popular para la movilización social y la incidencia política.
Requisitos para postular y priorización
Este año, la escuela está dirigida a jóvenes que sean parte de:
- Organizaciones miembro de la ILC LAC
- Organizaciones de base vinculadas a iniciativas impulsadas por Oxfam
- Organizaciones aliadas de las iniciativas que impulsa la ILC LAC como las Coaliciones Nacionales por la Tierra (CNT) y/o Plataformas Regionales
Se dará prioridad a aquellos jóvenes que formen parte de organizaciones campesinas, afrodescendientes, indígenas y de fronteras urbano-rurales, que trabajan en la defensa de los derechos ambientales y territoriales.
Edad: tener entre 18 y 35 años al momento de su postulación.
Involucramiento: las y los postulantes deben estar involucrados en iniciativas colectivas de sus organizaciones, las cuales deben estar relacionadas con la defensa del territorio, procesos de comunicación y educación popular, justicia climática y/o procesos agroecológicos.
Prioridad: se priorizará y fomentará la participación de mujeres, jóvenes de comunidades campesinas, afrodescendientes, quilombolas, indígenas, y de fronteras urbano-rurales.
Respaldo: cada postulante debe adjuntar una carta de respaldo, de la organización con la que trabajará articuladamente. Se podrá respaldar hasta dos candidatos/as.
Disponibilidad: deberán disponer de al menos 4 horas por semana durante el período de clases.
Fechas clave
- Cierre de convocatoria: 25 de agosto
- Resultados: 3 de septiembre
- Inicio de clases: 7 de septiembre
- Clausura: 7 de diciembre
Para postular
Revisa la Convocatoria con toda la información para postular a la edición 2024 de la Escuela.
ACCEDE A LA CONVOCATORIA
¿Qué logramos en la edición anterior de la Escuela?
🔸 Más de 30 jóvenes de 12 países de América Latina y el Caribe participaron en la segunda edición de 2023, destacando por primera vez la participación de jóvenes de Brasil.
🔸 Representantes de la Escuela estuvieron presentes en importantes espacios de incidencia como la COP28, el Foro Mundial de Agricultura Familiar, y la Conferencia de la Tierra del Banco Mundial, entre otros.
🔸 Los jóvenes actualizaron su Agenda Regional, abordando desafíos y proponiendo soluciones relacionadas con los derechos sobre la tierra y el territorio.
🔸 Se implementaron tres planes de acción en México, Guatemala y Brasil, con el apoyo de fondos semilla.
🔸 Se continuó fortaleciendo nuestro espacio de articulación: "Movimiento de juventudes Rurales de América Latina y el Caribe. Somos tierra y territorio".
Comunicação e educação popular para direitos territoriais e justiça climática
- A International Land Coalition LAC, em parceria com a Oxfam e a Young Professionals Network for Agricultural Development (YPARD), lançam a convocatória para a edição 2024 da Escola: Juventude, Terra e Território na América Latina e no Caribe.
- A Escola é um espaço para promover a articulação, o aprendizado e a reflexão de jovens rurais que trabalham coletivamente pela garantia do direito à terra e pela justiça climática.
Esta terceira edição da Escola de Juventude, Terra e Território busca implementar um processo de formação participativa que fortaleça a capacidade organizacional da juventude rural para a mobilização social e a incidência política em defesa de seus direitos territoriais e ambientais, a partir da abordagem de estratégias de comunicação e educação popular.
A ESCOLA LHE DARÁ A OPORTUNIDADE DE:
- Fortalecer as capacidades individuais e organizacionais para a defesa dos direitos territoriais e da justiça climática por meio de metodologias participativas.
- Participar de oficinas interativas, sessões de troca de experiências e exercícios práticos, aprimorando assim suas habilidades para enfrentar os desafios atuais e futuros na defesa de seus/nossos territórios.
- Aprofunde-se no projeto e na implementação de iniciativas em que a comunicação e a educação popular são ferramentas fundamentais para gerar defesa política, fortalecer a organização comunitária e promover o gerenciamento sustentável dos bens comuns naturais.
- Fazer parte do Movimento da Juventude Rural da ALC “Somos Terra e Território”, que promove sua própria agenda pelo direito à terra e ao território.
APOIO COM FUNDOS INICIAIS
Ao final do processo, três fundos iniciais de US$ 2.000 serão fornecidos para iniciativas de comunicação e educação popular para mobilização social e defesa de direitos.
REQUISITOS DE APLICATIVOS E PRIORIZAÇÃO
Este ano, a escola é voltada para jovens que fazem parte de:
- Organizações membros da ILC LAC
- Organizações de base ligadas a iniciativas lideradas pela Oxfam
- Organizações aliadas às iniciativas da ILC LAC, como as National Land Coalitions (NLCs) e/ou as plataformas regionais.
Será dada prioridade aos jovens que fazem parte de organizações de camponeses, afrodescendentes, indígenas e de fronteira urbano-rural que trabalham na defesa dos direitos ambientais e territoriais.
Idade: entre 18 e 35 anos no momento da inscrição.
Envolvimento: os candidatos devem estar envolvidos em iniciativas coletivas de suas organizações, que devem estar relacionadas à defesa do território, processos de comunicação e educação popular, justiça climática e/ou processos agroecológicos.
Prioridade: será priorizada e incentivada a participação de mulheres, jovens de comunidades camponesas, afrodescendentes, quilombolas, indígenas e urbano-rurais.
Endosso: cada candidato deve anexar uma carta de endosso da organização com a qual trabalhará em coordenação. Até dois candidatos podem ser endossados.
Disponibilidade: pelo menos 4 horas por semana.
DATAS PRINCIPAIS
- Data de encerramento: 25 de agosto
- Resultados: 3 de setembro
- Início das aulas: 7 de setembro
- Fechamento: 7 de dezembro
PARA SE INSCREVER
Consulte o Chamado para inscrições com todas as informações para se candidatar à edição de 2024 da Escola.