En el camino hacia una gobernanza centrada en las personas y la tierra, la justicia de género emerge como un pilar fundamental para la ILC y un compromiso transversal en todas nuestras acciones. Un ejemplo destacado de esto se observa en la experiencia de auditorías de género que emprendieron Fundación Plurales y la Coalición Nacional por la Tierra en Argentina.
La justicia de género es para la ILC un compromiso transversal, y promoverla es indispensable en nuestros esfuerzos para lograr una gobernanza de la tierra centrada en las personas. Es por esto que trabajamos para asegurarnos que se fomente en todas nuestras acciones, y esto sólo es posible gracias al interés, el compromiso y las experiencias de cada uno de nuestros miembros, cuya diversidad y conocimientos juegan un rol fundamental.
Así, buscando superar aquellas prácticas en la que se perpetúa la marginación de cualquier sector de la sociedad, y en particular de las mujeres que viven en y de la tierra, promovemos políticas y actividades cuya base es el enfoque transformador de las desigualdades de género.
Evaluación y sobre todo, aprendizaje
Para cumplir con este compromiso transversal, contamos con un plan de acción de justicia de género que busca mejorar el contexto de trabajo y la cultura de la red, y que incluye el apoyo al desarrollo de auditorías de género al interior de las Coaliciones Nacionales por la Tierra (CNTs) y para todas las organizaciones miembro de la ILC.
Las auditorías de género (AG) son una forma de auditoría social que va más allá de la evaluación, puesto que cuentan con un componente de aprendizaje significativo.
En su desarrollo no solo se evalúan las políticas, operaciones y estructuras desde una perspectiva de género, sino que también se busca alcanzar un mayor nivel de conciencia, competencia y sensibilidad colectiva en la implementación efectiva de la justicia de género.
En 2019, la ILC desarrolló una metodología flexible para realizar auditorías de género, que no solo permite conocer la situación de la coalición u organización auditada, sino también elaborar un plan de acción de género, asegurando que sus futuras acciones sean más justas en este ámbito.
Gracias a estos desarrollos, desde 2020 en nuestra región ya se han llevado a cabo cinco auditorías de género entre la membresía, dos en Coaliciones Nacionales por la Tierra -en Ecuador y Argentina-; y dos se encuentran en proceso de implementación en Perú y Guatemala.
La experiencia de la CNT Argentina y su organización anfitriona, Fundación Plurales
En 2022 ocurrió por primera vez que una Coalición Nacional por la Tierra (CNT Argentina) y su organización anfitriona (Fundación Plurales) realizaron auditorías de género en paralelo.
Ambos procesos de auditoría de género evidencian la adaptabilidad de la metodología desarrollada por la ILC, y apuntan, de acuerdo a su naturaleza y posibilidades, a objetivos distintos en cada caso.
Fundación Plurales es una organización feminista sin fines de lucro. Con 22 años de trayectoria, trabaja para la promoción del acceso a derechos con un enfoque basado en el fortalecimiento del desarrollo local, regional y sostenible; potenciando redes y acciones que fomenten los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, siempre desde una perspectiva de justicia de género.
Esta organización desarrolló una auditoría de género con un nivel de análisis profundo, que permitió revisar y analizar sus acciones, programas, modos de trabajo y protocolos desde una perspectiva interseccional de justicia ambiental y género, al entender - de acuerdo a los principios del ecofeminismo- que la opresión de las mujeres y de la naturaleza son dos aspectos interrelacionados, que ponen en evidencia la lógica de dominación patriarcal y la priorización de ganancias económicas por encima de la vida misma. “El capitalismo patriarcal ha empleado diversas estrategias para someter tanto a las mujeres como al medio ambiente, relegándolas al ámbito de lo invisible” señala su reporte.
Los resultados de la auditoría para Fundación Plurales muestran importantes avances hacia la transformación social y la igualdad de género.
De acuerdo a estos, las intervenciones de la fundación han sido altamente valoradas por las organizaciones de base y movimientos, demostrando su impacto en la promoción de los derechos de las mujeres. Además, evidencia la colaboración con otras organizaciones y redes a nivel nacional e internacional, y la creación de instrumentos como el protocolo de género ha permitido formalizar las acciones de la fundación con un enfoque de justicia de género en todas sus acciones.
La Coalición Nacional por la Tierra en Argentina tiene como principal objetivo alcanzar cambios en políticas públicas, agendas y prácticas que garanticen el acceso, uso y gestión de la tierra, el agua y otros recursos naturales para las organizaciones campesinas e indígenas, mujeres y jóvenes, principalmente, de la región del Chaco argentino. La integran más de 40 organizaciones, de base, campesinas, indígenas, ONGs, así como instituciones públicas y privadas, cada una con un avance particular en materia de justicia de género.
En su caso, la CNT Argentina debía considerar una auditoría de género propositiva, que decante en acciones de trabajo concretas que se puedan llevar adelante a nivel de plataforma, y que impulsen la incorporación de la perspectiva de género de forma consciente y estructurada por parte de sus organizaciones miembro.
Un resultado de esta auditoría de género es una Matriz de Indicadores Estratégicos, que permite evaluar y monitorear de manera sistemática el grado de transversalización de las políticas de igualdad en diversos aspectos y procesos de sus organizaciones miembro.
Los indicadores cuantitativos diseñados permiten una medición objetiva y precisa de la situación actual en términos de justicia de género e igualdad. Además, esta matriz se convierte en una valiosa herramienta de seguimiento y evaluación a largo plazo, para medir el progreso anual en la implementación de políticas y prácticas con perspectiva de género.
El proceso de recolección de información, incluyendo entrevistas, observación participante en la Asamblea de miembros ENI en 2022, y análisis de documentos internos, permitió indagar sobre los ejes considerados relevantes por los y las integrantes de la CNT en relación a las políticas, acciones y estrategias vinculadas a la igualdad y justicia de género. Estos ejes incluyen la participación de las mujeres en la toma de decisiones dentro de esta coalición, alianzas estratégicas, presupuesto con perspectiva de género y una cultura organizacional sensible al género.
Nicolás Avellaneda, facilitador de la CNT Argentina, señala que esta auditoría “significó un proceso de autoreflexión, concientización y desarrollo de acciones específicas para fortalecer la plataforma nacional y sus organizaciones miembro en la incorporación del enfoque de género como un tema central de nuestro trabajo”.
Entendiendo que las organizaciones que conforman la CNT tienen todas trayectorias muy diversas en cuanto al enfoque de género, Nicolás resalta que el proceso “representó un espacio concreto para pensarnos y evaluarnos en las acciones de trabajo colectivas. Aprendimos mucho del proceso y principalmente, gracias al aporte del equipo consultor externo, pudimos visibilizar acciones de mejora, generar un plan de trabajo a futuro y herramientas útiles para la plataforma, las organizaciones miembro y otros socios/as de ILC en la región.”
Ambas auditorías marcan así el camino para el fortalecimiento de la justicia de género de nuestra red en Argentina, con un conjunto de recomendaciones vinculantes que podrán ser incorporadas, en distintos niveles, al trabajo de Fundación Plurales y de las 40 organizaciones miembro de la CNT en dicho país.
_