La Coalición Nacional por la Tierra de Guatemala (CNT Guatemala) promueve la agricultura familiar campesina con enfoque en la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos. Ante el reto que representa asegurar los derechos a la tierra y el apoyo a la economía campesina en contexto de crisis ambiental, conflictividad agraria irresuelta y criminalización de las personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos, las organizaciones miembros de esta coalición trabajan en forma conjunta para contrarrestar el discurso estatal que no reconoce a la agricultura campesina como factor de desarrollo nacional.
Como parte de este trabajo, a finales de agosto se lanzó la campaña “Tierra, Soberanía y Seguridad Alimentaria para los Pueblos”.
Desplegada en redes sociales (Twitter y Facebook), esta campaña busca visibilizar la situación de la agricultura familiar y promover la lucha por los derechos a la tierra. Se desarrollaron distintos mensajes fuerza y se diseñaron piezas gráficas en las que se incluyeron retratos de hombres, mujeres y familias campesinas del altiplano guatemalteco.
La campaña fue iniciada por el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), y se han sumado las organizaciones campesinas Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) y la Central Campesina Ch´ortí Nuevo Día.
"Las organizaciones indígenas y campesinas, desde la firma de los Acuerdos de Paz, hemos presentado y formulado iniciativas de políticas públicas, como la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral, la cual hasta hoy día no ha sido aprobada" explica Neydi Juracán, joven lideresa de CCDA, en este video que también es parte de la campaña.
Este audiovisual da cuenta de la situación de abandono, por parte del Estado, que atraviesa la agricultura familiar campesina, en contraste con el enorme potencial de las y los campesinos como generadores de desarrollo social y económico. Su rol no es menor, dado que son quienes dinamizan la agricultura familiar - asegurando el derecho a la alimentación-, y promueven no solo la participación de las mujeres y jóvenes en el trabajo agrícola, sino también una mejor gestión de los recursos naturales.
En el diseño de los mensajes fuerza de la campaña fueron utilizados los resultados del Informe sobre la Agricultura Familiar en Guatemala, así como los hallazgos sobre la situación de la gobernanza de la tierra en el país obtenidos de la aplicación de LANDex. Asimismo, fue de suma utilidad incorporar el análisis de la disponibilidad, ejecución y orientación del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, realizado por el Instituto por la Democracia de CONGCOOP, esfuerzo apoyado por ILC desde el 2017.