Desde su inicio en 2021, la Escuela “Juventudes, Tierra y Territorio” se ha propuesto contribuir a la articulación y al fortalecimiento del liderazgo colectivo y las capacidades de jóvenes rurales que trabajan en torno a la gobernanza de la tierra y el territorio en América Latina y el Caribe.
Más allá de ser un espacio de formación -que posibilita el intercambio de conocimientos y experiencias con referentes en los temas de tierra y entre las mismas juventudes-, la Escuela busca ser también una instancia para la construcción de redes para generar cambios políticos en favor de las juventudes rurales y sus territorios.
APOSTAR A LA ACCIÓN
Como parte del trabajo realizado en la edición de 2023, enfocada en la crisis climática, la Escuela seleccionó tres micro-proyectos liderados por jóvenes y les otorgó fondos semilla para llevarlos a cabo.
Así, iniciativas que germinaron en la Escuela, cobraron vida en comunidades de México, Guatemala y Brasil. Esto fue posible gracias al trabajo conjunto entre las y los jóvenes que lideraron los proyectos, sus organizaciones y otras organizaciones aliadas, y el apoyo de OXFAM, YPARD y la ILC LAC.
Esto fue posible gracias al trabajo conjunto entre las y los jóvenes que lideraron los proyectos, sus organizaciones y otras organizaciones aliadas, y el apoyo de OXFAM, YPARD y la ILC LAC.
Vitor Diego Pereira da Silva, integrante del Centro Sabiá, ejecutó el proyecto “Juventudes Agroforestales en Defensa de la Vida” en Brasil. Para él, este tipo de proyectos por y para jóvenes son importantes en tanto “tienen la oportunidad de cambiar sus vidas, aportándoles conocimientos y medios para buscar mejor calidad de vida para la población rural”.
La necesidad de que las juventudes sean reconocidas en su territorio como agentes de cambio fue el motor de Ana Paola Mercado Ortega a la hora de pensar su proyecto. Ella es parte de la Red OJA y a las juventudes que quieran materializar sus proyectos - tal como ella hizo - les aconseja que se apoyen en quienes confían en su trabajo, y que mantengan su motivación “pese al escepticismo sobre el rol de las juventudes para enfrentar los problemas socioambientales”. “El trabajo colectivo nos hace llegar más lejos” afirma.
TRES CLAVES PARA PROYECTOS CREADOS POR Y PARA JÓVENES
Las y los jóvenes que lograron hacer realidad sus proyectos repasaron las principales aprendizajes en el proceso, entre las que se destacan:
- Aplicar enfoques participativos. Involucrar a las juventudes en todas las etapas del proyecto, desde la planificación hasta la evaluación. Esto permite proporcionar un sentido de pertenencia y responsabilidad que aumenta la motivación y compromiso con las actividades.
- Incluir a la comunidad. Las propuestas deben pensar no solo en involucrar a las juventudes sino también a la comunidad en general. De esta manera se logra que las y los jóvenes cuenten con el apoyo necesario para su participación, y que las necesidades de las comunidades sean consideradas en el trabajo, potenciando así la sostenibilidad de los proyectos.
- Generar alianzas. Sumar como aliadas a otras organizaciones e instituciones fortalece la implementación y el impacto de las acciones al sumar apoyo, conocimiento especializado y experiencia.
CONOCE LOS PROYECTOS
- Impulsado por Vitor Diego Pereira da Silva
- Centro de Desenvolvimento Agroecológico Sabiá
- Brasil
Con el objetivo de hacer frente al cambio climático con sabiduría y prácticas sostenibles, esta iniciativa de formación reunió a 30 jóvenes rurales en Amaraji, un pequeño asentamiento en el corazón de la zona forestal del sur del estado brasileño de Pernambuco.
Con el foco puesto en la educación ambiental y la capacitación técnica, se desarrollaron encuentros de capacitación sobre cambio climático y sus impactos, y sobre prácticas agroforestales sostenibles que les permitan tomar medidas efectivas para la conservación ambiental. Tras estos encuentros, se realizaron dos jornadas de siembra de Sistemas Agroforestales (SAF). Todas las actividades fueron realizadas por el Centro Sabiá en asocio con la Comisión de Jóvenes Multiplicadores de Agroecología (CJMA).
Los Sistemas Agroforestales (SAF) son soluciones para preservar el suelo y recuperar tierras degradadas que viene trabajando el Centro Sabiá desde 1993, principalmente en zonas donde la desertificación es recurrente. En un mismo espacio se plantan árboles nativos, frutales, hortalizas, tubérculos y pasto, que luego se utiliza para hacer compost y mejorar la calidad del suelo.
Así, las y los jóvenes participantes aprendieron sobre las complejidades del cambio climático, un tema que algunos desconocían, y que a partir de los encuentros pudieron incluso identificar cómo se presenta en sus vidas cotidianas. Y también aprendieron sobre prácticas agroforestales, que no solo preservan y nutren los suelos, sino que también contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias, al proporcionarles una fuente sostenible de ingresos.
“Esta iniciativa va más allá de la preservación del medio ambiente. Pretende cultivar un desarrollo económico que respete la naturaleza y beneficie a las comunidades locales” apunta Vitor, el jóven que impulsó el proyecto con el sueño de reforzar los lazos comunitarios y llamar a la reflexión sobre los fenómenos climáticos que viven en esta región semiárida. “Cada semilla plantada, cada árbol cuidado” destaca “es un testimonio vivo del compromiso inquebrantable de la comunidad del asentamiento de Amaraji con un futuro más sostenible y resiliente”.
- Impulsado por Ana Paola Mercado Ortega
- Red de Organizaciones de Jóvenes por el Ambiente (Red OJA)
- México
La Red OJA desarrolló este proyecto para fortalecer las capacidades de liderazgo y gobernanza ambiental de las juventudes, así como el diálogo intergeneracional en la región del Izta-Popo, en el oriente del Estado de México.
Para lograrlo, trabajó en alianza con la Unión para el Desarrollo Forestal y Agropecuario del Valle de México (UDEFAM), una empresa forestal comunitaria que trabaja para mitigar las problemáticas forestales, potenciar la comercialización de los productos provenientes del bosque y conservar la biodiversidad.
Gracias a esta colaboración, las juventudes de las comunidades que integran la UDEFAM pudieron participar de los talleres que llevó adelante la Red OJA. En el primer taller se compartieron saberes de gobernanza ambiental y se intercambiaron las perspectivas de las juventudes sobre su aplicación en el territorio. El objetivo del segundo taller fue conocer el contenido del Acuerdo de Escazú y conocer cómo esta herramienta contribuye a la protección del medio ambiente y los derechos humanos. Por último, en el tercer taller se desarrollaron actividades para el fortalecimiento de liderazgos. Asimismo, las juventudes pudieron conocer experiencias de emprendimientos y proyectos productivos, identificar sus intereses y líneas de acción que quisieran emprender.
Como cierre, se realizó un diálogo intergeneracional para que jóvenes y adultos pudieran compartir experiencias, reconocer retos e identificar oportunidades de mejora para la comunidad en torno a ejes como la seguridad, las actividades productivas y la participación.
Estos espacios de aprendizaje e intercambio fortalecieron los saberes de las juventudes, y les ha permitido identificar necesidades de la comunidad, así como ideas de proyectos que se pueden implementar. “Hay condiciones para consolidar una participación intergeneracional comunitaria, donde las juventudes sean agentes de cambio.” destacó Ana Paola Mercado Ortega.
- Impulsado por Livni Anedni Saput Rodríguez
- Comité Desarrollo Campesino (CODECA)
- Guatemala
El Cerro de Alux es un lugar de especial importancia para la comunidad de Lo de Coy, cercana a la ciudad de Guatemala. Este sitio alberga una gran diversidad de especies y ecosistemas únicos, y representa además un espacio sagrado. Actualmente el área donde se encuentra el cerro está afectada por la tala y el avance de proyectos inmobiliarios. También los incendios intencionales y las lluvias ácidas que de ellos resultan, ponen en riesgo al ecosistema del Cerro de Alux.
En ese contexto, Livni puso en marcha este proyecto para que las y los jóvenes que viven en la zona profundicen sobre la importancia de la conservación de los bienes comunes y el medio ambiente, y generen un pensamiento crítico en torno a los compromisos que debemos cumplir y respetar para con la Madre Tierra.
Con la educación ambiental como eje, se realizaron talleres, giras de limpieza de las áreas comunes, y se consiguieron plantones para reforestar. Los talleres, explica Livni, “han generado un impacto significativo en la comunidad al fomentar la participación activa y el compromiso de los jóvenes con iniciativas de fortalecimiento de prácticas para la conservación, restauración y protección del Cerro de Alux”.
Entre los resultados del proyecto se destaca la creación de un espacio de coordinación, denominado “Juventud por el Ambiente y el Desarrollo Sostenible”, que se propone unir esfuerzos y liderar iniciativas ambientales en la zona.
La participación activa de las juventudes en la defensa de los derechos a la tierra y el territorio ante la crisis climática es crucial para garantizar un futuro sostenible y equitativo para todos y todas. Su creatividad y compromiso les permite liderar transformaciones significativas en sus comunidades. El apoyo y la promoción de las iniciativas que impulsan las y los jóvenes son decisivos para que puedan continuar fortaleciendo capacidades y que sus iniciativas florezcan y se repliquen.
Escuela "Juventudes, Tierra y Territorio" 2024
La tercera edición de la Escuela está pronta a comenzar. A partir de los aprendizajes ganados en dos ediciones de la Escuela, este año se diseñó un programa y una metodología caracterizados por el interaprendizaje y el enfoque participativo. Así buscará fortalecer las voces juveniles y las agendas organizativas en torno a la justicia climática y los derechos territoriales. "Hemos decidido apostar por la educación y la comunicación popular como tierra fértil para sembrar una comunicación en colaboración con organizaciones y procesos campesinos, afrodescendientes, indígenas y quilombolas de diferentes países de América Latina" explica Elisa Wiener, oficial de programas de la ILC.
De igual manera, se espera que la Escuela permita una mayor apropiación de la Agenda Regional y contribuya a la gestión del conocimiento de los procesos juveniles y sus organizaciones, con miras a fortalecer la participación del Movimiento de Juventudes en el Foro Global de la Tierra de Juventudes 2025.