This page has not been translated into your current language.

This page is available in: Spanish

Fondo de Emergencia para la Protección de Defensores de los Derechos a la Tierra y Medioambientales

Las agresiones y asesinatos de defensores de derechos a la tierra y medioambientales van en aumento en todo el  mundo, siendo el 40% de las víctimas de origen indígena. Las principales causas de las agresiones y muertes se vinculan a conflictos con la agroindustria, la minería y la hidroeléctrica[1].

Para contribuir a hacer frente a esta preocupante situación, la International Land Coalition (ILC) cuenta con un Fondo de Emergencia para la Protección de Defensores de los Derechos a la Tierra y  Medioambientales (FE-LED por sus siglas en inglés[2]) y un grupo de trabajo sobre el tema. Esta iniciativa se enmarca en el Compromiso n° 10 de la ILC relativo a la protección de defensores de los derechos a la tierra y medioambientales.

En América Latina y el Caribe, el Fondo de Emergencia LED (FE-LED) opera desde 2016 bajo la administración de UDEFEGUA, organización experta en la materia, de constitución y sede en Guatemala.

El FE-LED está a disposición de los/las defensores/as de los derechos a la tierra y medioambientales, identificados como aquellos que trabajan en temas relacionados con los derechos sobre los recursos naturales, los conflictos por tierras o medioambientales, el acaparamiento de tierras y la reforma agraria. Se dirige a acciones de defensa lideradas por pueblos indígenas, minorías, campesinos, pastores, cazadores y recolectores, mujeres rurales, jóvenes rurales, entre otras personas.

Los usuarios del FE-LED pueden ser individuos u organizaciones. Las aplicaciones al Fondo deben ser hechas por las organizaciones miembro de la ILC afectadas o en representación de las organizaciones o comunidades con las que estas trabajan.

El Fondo cubre necesidades específicas originadas por una situación de emergencia  como puede ser asistencia jurídica urgente, reubicación temporal del/de la defensor/a, ayuda médica urgente,fianza para lograr la libertad condicional, entre otras.

Con esta iniciativa, la ILC espera contribuir con la importante labor que realizan los defensores de derechos humanos, líderes y lideresas comunitarios/as en América Latina y el Caribe, así como en otras regiones con altos índices de vulneraciones debido a las presiones comerciales sobre la tierra y otros recursos naturales.

[1] Informe Cuántos más (2015) de Global Witness, miembro de la ILC

[2] Emergency Fund Land and Environmental Defenders.