Como parte de un esfuerzo colectivo por visibilizar el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), vinculados a la tierra en América Latina, la Estrategia Nacional de Involucramiento para el Acceso Democrático a la Tierra (ENI Nicaragua) y la plataforma Tierra y ODS , acordaron trabajar el informe alternativo sobre la situación de los ODS en Nicaragua.
El proceso de preparación del informe inició con una capacitación que se desarrolló en dos sesiones en línea, la primera para conocer más a fondo los ODS vinculados a la tierra y la segunda relacionada los métodos y técnica para recabar la información y estructurar el informe.
Dentro de los ODS existen cuatro metas relacionadas a la tierra, específicamente vinculadas a la producción agrícola, el acceso a la tierra, la situación de las mujeres rurales respecto a la tierra y la degradación de los suelos. Los informes alternativos son una oportunidad para colocar en la discusión global estas metas, generalmente invisibilizadas por los Estados.
Se espera que este año, los Estados de Nicaragua, Guatemala, Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay den a conocer sus informes sobre la situación de los ODS en sus países, sin embargo, en base a experiencias anteriores, se ha encontrado que los Estados muchas veces no incluyen información sobre las metas de los ODS vinculadas a la tierra.
El perfil de cada informe es determinado por el grupo de organizaciones que se hacen cargo de elaborarlo. En el caso de Nicaragua, la ENI está integrada por 13 organizaciones vinculadas al trabajo de la tierra, comprometidas con la promoción de una gobernanza responsable y sostenible, basada en la perspectiva del equilibrio entre la satisfacción de las necesidades humanas y un uso respetuoso y responsable por la tierra.
La iniciativa Tierra y ODS
Tierra y ODS, es una iniciativa promovida por la International Land Coalition (ILC), está integrada por 22 organizaciones de 12 países de la región, incluyendo Nicaragua.
Esta Iniciativa busca resaltar la importancia de los derechos a la tierra para las comunidades y avanzar en acciones concretas para garantizarlos, bajo la premisa que sin los derechos a tierra asegurados no se puede cumplir ningún ODS