Land Matrix América Latina, junto al MoPProFe, lograron en Argentina la promulgación de la Ley Provincial 13666, la cual frenó los desalojos de las poblaciones campesinas e indígenas de la provincia de Santa Fé. El Senador Provincial del Departamento de Vera, Osvaldo Sosa, explica cómo los datos de Land Matrix AL fueron utilizados para solicitar a la renovación de la ley y lograr suspender los desalojos en curso.
¿Conoce la Iniciativa Land Matrix?
Sí, hacia el año 2017 en oportunidad de participar de talleres organizados por el ministerio de la producción de Santa fF, en apoyo a políticas para la agricultura familiar. En ese momento pude percatarme de la sensibilidad de los datos que se mostraron referidos a la concentración de la tierra, presentados por el MOPPROFE junto a FUNDAPAZ en base de datos de Land Matrix.
Nos encontrábamos en ese momento con la Ley 13334, que prohibía los desalojos en esta provincia, a punto de caducar. Así que, junto a otros legisladores, nos pusimos en la tarea de buscarle nueva protección legal a los campesinos e indigenas afectados.
¿Cómo se usaron los datos de land matrix?
Fueron utilizados para solicitar a mis pares la renovación de la ley y lograr suspender los desalojos en curso, y solicitamos al ejecutivo provincial que se analicen los casos conflictivos o irregulares con participación de todas las organizaciones campesinas, en especial el MOPROFE.
¿Qué paso luego de todo esto?
Fue la diputada por el justicialismo, Claudia Giaconne, quien se puso al frente del tema, puesto que, ante la no posible renovación de la Ley 13334, presentó un nuevo proyecto de ley mejorando la anterior. El nuevo proyecto, ademas de prohibir los remates incluyó la formación de una comisión que siga el tema y permita regularizar la tenencia de la tierra a pequeños productores que demuestren posesión.
Es cierto que el tiempo ha transcurrido y aun no se ha logrado la conformación de la comisión, ya que la Ley 13666 nunca fue reglamentada pese a que tengo conocimiento del trabajo y los reclamos del MOPROFE y con el apoyo de Land Matrix.
¿La ley 13666 caducó nuevamente?
Sí, a principio del año 2020. Fue allí cuando tome participación directa en el tema, dado que Claudia no ha seguido como diputada provincial y, a pesar de la pandemia, logramos la renovación de la ley hasta marzo de 2022.
¿Cuál es la situación actual?
Hoy, ante insistentes reclamos de mi parte para poner en agenda la reglamentación de la Ley 13666, también es dable destacar la insistencia del MOPROFE en tal sentido. Se nos informó en septiembre de 2020, que el decreto estaba puesto a la firma del gobernador de la provincia. Debemos destacar que fue ese el momento del pico de pandemia generada por la COVID-19. Actualmente ,escucho el insistente reclamo y movilizaciones del MOPROFE para que se reglamente y de inicio al trabajo de la comisión de regularización.
Ante ello manifiesto mi apoyo a la lucha, sin dejar de reconocer que actualmente la pandemia entra nuevamente en la centralidad de la atención de las decisiones políticas gubernamentales.