Este especial forma parte de la serie “Voces desde los Territorios” que recoge los relatos de mujeres y hombres vinculadas al trabajo que impulsa la ILC en América Latina y el Caribe, en donde se comparten sus historias de vida y cómo estas están siendo impactadas por el trabajo que se realiza en pro de una gobernanza centrada en las personas
Más de cien colectivos y asociaciones de mujeres conforman la Plataforma Ley DEM en Guatemala, una alianza nacional que desde el 2018 inició un proceso para la aprobación de la iniciativa de Ley 5452, conocida como Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres (Ley DEM), que busca dignificar el trabajo de las mujeres y lograr su empoderamiento económico.
La Ley DEM surge en un contexto de reivindicación política de las mujeres guatemaltecas, quienes históricamente han tenido un acceso desigual a los recursos productivos y su trabajo y sus aportes para la economía familiar, comunitaria y nacional no son reconocidos.
“LAS MUJERES EN GUATEMALA TIENEN UN PROTAGONISMO FUNDAMENTAL PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL DESARROLLO DEL PAÍS. CADA MUJER JUEGA UN ROL DETERMINANTE; CADA UNA CONTRIBUYE Y APORTA EN NUESTRA ECONOMÍA, INDEPENDIENTEMENTE DEL CARGO, OFICIO O PAPEL QUE DESEMPEÑE. PROMUEVE DESARROLLO EN SU FAMILIA Y SU COMUNIDAD. EL APORTE DE LAS MUJERES DE LOS PUEBLOS MAYA, XINKA, GARÍFUNA, AFRO DESCENDIENTE Y MESTIZO A LA ECONOMÍA DE GUATEMALA ES SIGNIFICATIVO E IMPORTANTE”.
Plataforma LeyDem
De ser aprobada, las mujeres podrán acceder a medios de producción, recursos, tecnologías y otros insumos para la productividad o desarrollo de proyectos económicos. Además, es el único instrumento que plantea el acceso a medios de producción para las mujeres, incluyendo la tierra.
LA LEY DEM ES LA ÚNICA QUE ABORDA EL DERECHO A LA TIERRA PARA LAS MUJERES, ES UN INSTRUMENTO LEGISLATIVO QUE REACTIVA LA POLÍTICA DE ACCESO A LA TIERRA DEL FONTIERRAS Y PROMUEVE UN FUNCIONAMIENTO MÁS INFLUYENTE DE LOS MECANISMOS DE ACCESO A LA TIERRA.
Esta ley no solo permitirá a las mujeres alcanzar nuevas oportunidades económicas, también aportará a la reactivación económica del país y podrá plantear soluciones ante la situación de pobreza que viven las familias guatemaltecas y la crisis provocada por la Covid-19.
La lucha que están llevado a cabo las mujeres para la aprobación de la Ley Dem es muy significativa porque es un proceso de incidencia política en el que ha sido clave el establecimiento de una amplia red de colaboración en torno a la plataforma LeyDem, así como la participación de liderazgos. Aún quedan muchos retos que superar, sin embargo, este proceso ha demostrado que las mujeres están organizandas, defienden sus derechos y tienen propuesta política
En este especial se presentan las historias de tres mujeres miembro de organizaciones que forman parte de la Plataforma por la Defensa de la Tierra y el Territorio (ENI Guatemala) y que como parte de la Plataforma LeyDEM trabajan activamente en el proceso de incidencia para lograr la aprobación de dicha ley, la cual obtuvo dictamen favorable en su primera lectura en 2021.
Entrevista con Liss Pérez y Miriam Suyuc, Plataforma Ley DEM
UNA PROPUESTA DESDE LO LOCAL A LO NACIONAL
La Ley DEM es una iniciativa que nace desde la realidad de las propias mujeres para responder a sus necesidades y demandas ante la falta de políticas públicas por parte del Estado.
“En octubre de 2016, con varias compañeras vimos la necesidad de articularnos para plantear iniciativas de políticas públicas dirigidas a mujeres, ante la ausencia del Estado y las múltiples violaciones de derechos humanos en nuestros territorios. Como mujeres organizadas en el CCDA decidimos participar activamente, principalmente en lo que se refiere al derecho de acceso a tierra para campesinas como propietarias o propiedad colectiva para mujeres”, explica Neydi Morales.
Neydi vive en la Colonia Santa Cruz Quixayá, al suroccidente del país, es productora de café, estudia agronomía y es parte de la Comisión Nacional de la Mujer y de la Asamblea de Jóvenes Rurales organizados en el CCDA. Ella ha participado activamente en reuniones donde se debatía y consensuaba el contenido de la Ley DEM.
Al igual que Neydi, Martha Saucedo, Secretaria de la Junta y Presidenta Comunitaria de la organización de mujeres campesinas Mamá Maquín, en la Aldea Sacchén en el departamento de Huehuetenango, ha participado en diversas acciones de la Plataforma Ley Dem. “Estar en la Plataforma es estar más informadas y compartir nuestras propuestas con otras organizaciones, conocer otros espacios para fortalecernos como organización y como mujeres. La Ley Dem nos fortalece, nos favorece a nivel nacional, local y municipal”, explica.
Las mujeres están organizadas a nivel local y nacional y tienen propuestas y demandas muy claras para el cumplimiento de sus derechos, su desarrollo y su empoderamiento económico.
"Lo más importante ha sido que en la Ley DEM se materialicen las ideas de todas nosotras", sostiene Neydi.
UN PROCESO DE EMPODERAMIENTO
La Plataforma por la Defensa de la Tierra y el Territorio (ENI Guatemala) es una de las organizaciones que acompañan a las mujeres en su lucha por la aprobación de la Ley Dem por parte del Congreso de la República. La ENI Guatemala entró en diálogo con la Plataforma Ley Dem a mediados del año 2018 para conocer formas de colaboración entre ambos espacios y desde 2019 la ENI apoya a mujeres, como Neydi, Miriam y Martha, que están trabajando para impulsar la ley y ha realizado diversas acciones para promocionar la ley a nivel territorial.
GUATEMALA: MUJERES CAMPESINAS DEMANDAN APROBACIÓN DE LEY DEM Y DEFIENDEN EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN.
“Si bien la iniciativa de la Ley Dem es importante, también es importante reconocer la relevancia del proceso de incidencia política que las mujeres están llevando a cabo desde 2018 con mucho esfuerzo y dedicación para su aprobación”, comenta Fredy Pérez, coordinador de la ENI Guatemala.
“Las mujeres guatemaltecas hemos dado pasos significativos en el trabajo de incidencia, un trabajo que requiere mucha fuerza para transmitir nuestras propuestas de cambio, sobre todo con quienes sostienen que las mujeres no tenemos derechos”, indica Miriam Suyuc, quien trabaja en el Instituto por la Democracia de la CONGCOOP haciendo análisis al presupuesto público asignado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, especialmente el destinado a mujeres campesinas, rurales y agricultoras.
Neydi cuenta que “ha sido clave tener un espacio de incidencia para proponer y defender nuestros procesos, y para visibilizar las distintas acciones que se desarrollan desde los territorios”.
Como parte de este proceso de incidencia añade que “dos delegadas de nuestra organización participaron activamente en el proceso de formulación y teníamos reuniones y asambleas para socializar el avance y recoger insumos para plantearlos en las reuniones de articulación donde se discutía y consensuaba el contenido de la iniciativa la ley”.
Por su parte, Miriam explica que “desde CONGCOOP han aportado en la parte técnica y política, generando información actualizada y compartiéndola en los espacios de incidencia para aprobación de la Ley. También hemos trabajado fuertemente en la estrategia de incidencia, comunicación y formación”.
Acciones de incidencia para aprobación de LeyDEM en el Congreso de la República.
En la región de Barrillas (Huehuetenango), Martha comenta: “he estado promoviendo la participación de las mujeres socias de Mamá Maquín en espacios de socialización de la Ley DEM, motivando a las mujeres en cuanto a los temas políticos, derechos, la participación en los espacios comunitarios, juntas directivas, ante autoridades, y la incidencia con autoridades locales”.
UNA LUCHA QUE NO ACABA
Sandra Morán, diputada 2016-2020, y el diputado Enrique Álvarez fueron quienes plantearon la iniciativa ante el legislativo en mayo del 2018. A pesar de ser un proyecto beneficioso para el desarrollo económico del país, el camino hacia su aprobación no está siendo fácil.
La ruta legislativa de la Ley Dem contempla más de un año para lograr su aprobación en segunda y tercera lectura. “Los principales desafíos para la aprobación de esta ley se relacionan con el poder dentro del Legislativo, una alianza de diputados y actores externos que impulsan una agenda regresiva para el país en materia de derechos humanos, democracia e inclusión”, explica Fredy Pérez.
“Vivimos en un sistema donde predomina el pensamiento conservador, el patriarcado impera negando los derechos de las mujeres y que seamos sujetas de derechos. Se nos continúa invisibilizando en las estadísticas económicas, y no somos prioridad en la ejecución de programas del presupuesto público”, indica Miriam.
LA APROBACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA LEY DEM ES UN DESAFÍO, PERO ESTAMOS DISPUESTAS A TRABAJAR JUNTAS PARA QUE LA LEY TRAIGA CAMBIOS EN LA VIDA DE LAS MUJERES, LAS FAMILIAS, LAS COMUNIDADES Y EL PAÍS.
Miriam Suyuc, CONGCOOP.