Diversas instituciones públicas y privadas y representantes de los pueblos afroecuatorianos e indígenas del Territorio Ancestral del Imbabura y Carchi de Ecuador han establecido alianzas y reafirmado su compromiso con el fortalecimiento de la Mesa de “Acceso a la Tierra y Gobernanza del Territorio”.
Esto fue posible gracias a que todos estos actores se reunieron en el conversatorio “Acceso a la Tierra y Gobernanza del Territorio”, realizado el 29 de octubre y el 19 de noviembre, en las parroquias de Salinas y La Carolina del cantón Ibarra. Los encuentros se realizaron en dos etapas de manera virtual y presencial, con las medidas de bioseguridad necesarias para el cuidado de la salud de todos los participantes.
El Consorcio Público de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Territorio Ancestral del Imbabura y Carchi, en coordinación con el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), fueron las instituciones promotoras de la actividad.
Vea el video del evento
Fortalecer la Mesa de “Acceso a la Tierra y Gobernanza del Territorio” es un compromiso relevante porque se encamina a garantizar el acceso a la tierra de forma legal y equitativa en el Territorio Ancestral. Entre las estrategias de la mesa se encuentra la generación de diálogos interinstitucionales a través de la participación ciudadana, así como incidencia en el Estado.
Dicha Mesa está conformada por los gobiernos autónomos descentralizados locales provinciales, cantonales y parroquiales del Territorio Ancestral, dirigentes parroquiales electos por la comunidad, cooperantes institucionales; representantes de la población, instituciones y actores claves para la construcción de políticas públicas.
Por otra parte, el conversatorio fue importante porque permitió dialogar y establecer alianzas con instituciones públicas relevantes. Por un lado, se dialogó con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la implementación del Fondo Nacional de Tierras y la difusión de las acciones que esta institución pública realiza en el territorio. Por otro, se realizó un proceso de articulación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para analizar la implementación de un Observatorio Ciudadano sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, la cual tiene por objeto normar el uso y acceso a la propiedad de la tierra rural.
En este sentido, entre las acciones futuras de la Mesa Tierra y Territorios están el establecimiento de cartas de intención o convenios con el CPCCS y MAG, con el objetivo de formalizar la alianza con estos actores.
Entre otras de las actividades desarrolladas en el conversatorio destacan la presentación de los avances del estudio de caso “El Territorio Ancestral Afroecuatoriano del Valle del Chota, La Concepción y Salinas: el problema de acceso a la tierra”, apoyado por el Proyecto Equiterra y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), donde se constata la situación de concentración de la tierra, los procesos de lucha y compra colectivas de tierra, la titularidad de la tierra diferenciado por género, entre otros temas. El estudio es parte de un proceso sostenido que las organizaciones del Territorio Ancestral vienen construyendo desde hace varios años y sus resultados se socializarán posteriormente con la población local.
La Mesa Tierra y Territorios también fue el espacio oportuno para el lanzamiento oficial de videos sobre las historias, vivencias y luchas de personajes emblemáticos del Territorio Ancestral de Imbabura y Carchi. Estos videos constituyen un aporte a la difusión de una cultura con una amplia historia y gran riqueza cultural vinculada a la tierra.
El Territorio Afrodescendiente cuenta su historia.
Cuatro cortos audiovisuales recogen rasgos, historias, narrativas, manifestaciones culturales de la población del Territorio Ancestral Afrodescendiente asentado entre las provincias de Imbabura y Carchi (Ecuador).
Estos conversatorios se realizaron en el marco de trabajo del Proyecto Equiterra y la Plataforma por la Tierra y Territorios Sostenibles (ENI Ecuador).
Lea la nota original aquí.