This page has not been translated into your current language.

This page is available in: Spanish

Un repaso por lo que dejó la presentación de resultados de LANDex en LAC

La International Land Coalition (ILC) ha desarrollado una herramienta para generar datos sobre la gobernanza de la tierra denominada LANDex.

Los datos que produce LANDex son complementarios a los datos oficiales (producidos por gobiernos y organismos intergubernamentales), y permiten enriquecer las discusiones y la toma de decisiones en torno a los derechos sobre la tierra.

Para generarlos, trabaja con información oficial para realización de cálculos, información derivada de colaboraciones con otras iniciativas de recolección de datos, e información y datos generados por las personas.

A la fecha, son 13 los países en nuestra región que la han aplicado: Ecuador, Colombia, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Chile, Perú, Belice, Granada, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

El pasado 23 de agosto, en un evento online, ocho de esos países compartieron los principales hallazgos, y también cómo fue su experiencia en la recolección y análisis de los datos.

Datos complementarios sobre la tierra: ¿para qué?

Conocé más

Daniela Savid es punto focal de la plataforma regional Tierra Y ODS, y aquí realiza un repaso por algunos de los temas abordados en esta presentación regional de resultados de LANDex:

EL MONITOREO DE LA GOBERNANZA DE LA TIERRA NO PUEDE DEPENDER DE UNA SOLA FUENTE DE DATOS

“Desde que iniciamos su aplicación, LANDex nos ha permitido no solo contar con información valiosa de la región, sino que hemos reconfirmado la relevancia de generar datos complementarios” analizó en la apertura Zulema Burneo, coordinadora regional de la International Land Coalition (ILC) en América Latina y el Caribe. La producción de datos oficiales suele ser muy restringida: “A veces solo se recogen dos indicadores para hablar de un tema tan complejo como la gobernanza de la tierra, o los datos no recogen las voces de las organizaciones de la sociedad civil y de las personas afectadas por una implementación deficiente de los derechos sobre la tierra” agregó.

En sintonía con esto, Eva Hershaw, responsable de datos en ILC, señaló que “las cuestiones vinculadas al acceso y derechos a la tierra son demasiado importantes para depender solamente de una fuente de datos”. Como explicó Eva, LANDex está en un proceso de constante revisión y refinamiento para asegurar que los datos que se generan, usan y monitorean son prioritarios, útiles y representativos.

LA RECOLECCIÓN DE DATOS ES UNA INSTANCIA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Joji Cariño es asesora principal de políticas en Forest Peoples Programme y coordinadora de Navegador Indígena, marco y conjunto de herramientas desarrollado para y por los pueblos indígenas para monitorear sistemáticamente el nivel de reconocimiento e implementación de sus derechos.

Parte del trabajo que realiza esta iniciativa es traducir las metas establecidas en marcos internacionales (como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos o la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas) a cuestionarios, que son aplicados en comunidades locales e indígenas. El objetivo es conocer cuál es la situación en torno a sus derechos, y usar los resultados para la rendición de cuentas por parte de los Estados. Joji destacó que la aplicación de dichos cuestionarios, que indagan sobre diferentes indicadores de proceso y resultado, sirven no solo para hacer monitoreo de derechos humanos, sino también son en sí mismos una herramienta de educación y apropiación de dichos derechos.

Por otro lado, el proceso de generación de datos complementarios fortalece a las organizaciones internamente y las posiciona favorablemente frente a otros actores (ya sean otras organizaciones o incluso los gobiernos) para poder realizar acciones de incidencia.

LOS VACÍOS DE DATOS OFICIALES TAMBIÉN HABLAN

Un gran desafío presentado en esta sesión fue la ausencia de datos oficiales y cómo poder utilizar los datos generados por LANDex para poder complementarlos.

Eva advirtió que estos vacíos de información persisten en todos los países de la región, y que gracias al trabajo de estos años se ha aprendido que “identificar los vacíos de información es tan importante como identificar los datos que no nos representan, o aquellos que están desactualizados.”

Es especialmente notorio el gran vacío de datos oficiales sobre temas como impunidad de quienes violan los derechos a la tierra, casos de corrupción y acaparamiento de tierras. Asimismo, los datos oficiales disponibles no cuentan con datos de grupos prioritarios para nuestro trabajo por la gobernanza de la tierra centrada en las personas. Pueblos indígenas, mujeres y comunidades locales no son visibles en estos?, y ese es un vacío crítico que LANDex pudo identificar.

Un desafío vinculado a este punto es cómo se utilizan los datos para poder dialogar con el gobierno, con pares y con otros sectores que aún no están en la agenda.

Desde la experiencia en Perú, Pedro Castillo, del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), señaló los obstáculos para la participación del Gobierno en el recojo de información. La alta rotación del personal del Estado, la falta de personal especializado en el tema de gobernanza de la tierra y la excesiva burocracia para habilitar sus participaciones en este proceso, sumado a una sensación de desconfianza debido a lo álgido que es el tema de tierras, fueron las trabas con las que se encontraron.

En el caso de Guatemala, Gerardo Lemus observó que la aplicación de LANDex les permitió entablar diálogos con el gobierno. Además, agregó que ya pudieron utilizar los resultados de este proceso para elaborar un informe sobre ODS, así como un informe alternativo para presentar a CEDAW.

LOS DATOS COMPLEMENTARIOS SON UNA OPORTUNIDAD PARA QUE SE ESCUCHEN LAS VOCES DE LAS COMUNIDADES

Construido en consulta con miembros y socios estratégicos de la ILC, LANDex apuesta por la generación de datos basados en las personas (complementarios) y la combinación de estos con datos oficiales.

Entre otras acciones, la producción de estos datos contempla la aplicación de cuestionarios, que se extienden al sector público, sector privado, organizaciones no gubernamentales, academia y organizaciones de la sociedad civil como cooperativas, colectivos, pueblos indígenas, comunidades locales y organizaciones de base en un sentido amplio.

Así, LANDex da una plataforma a individuos y comunidades a menudo ausentes en las cifras oficiales.

La inclusión de las voces de las comunidades puede garantizarse, según la experiencia de Joji, incorporando en la recolección “preguntas que den cuenta de ciertos atributos que se quieren monitorear y que puedan responder las comunidades mismas, de manera que el impacto y la realidad se lea desde las voces de las personas directamente implicadas”.

Por su parte, Miguel Robledo (Nitlapan) y María Teresa (Coordinadora de Mujeres de Nicaragua), enfatizaron la necesidad de mejorar la participación de las mujeres en la aplicación de cuestionarios, sobre todo para visibilizar las brechas de género que aún persisten. Al respecto, y desde una mirada regional, Eva subrayó que si bien la participación de los hombres fue mayor, se contó con una considerable cantidad de mujeres que participaron del proceso, incluyendo el equipo de recojo de datos.

CONOCE LOS PRINCIPALES HALLAZGOS de LANDEX en LAC

AQUí

Al cierre, se destacó que la aplicación de LANDex logró:

  • Aportar información a marcos internacionales como los ODS y las Directrices Voluntarias
  • Realizar informes alternativos
  • Entablar diálogos con los diferentes gobiernos.

La presentación, lejos de ser conclusiva, fue también una invitación a seguir trabajando en la generación de nuevos datos que nos informen sobre el estado de la situación de la gobernanza de la tierra. “Desde ILC animamos a las organizaciones a continuar generando información, también a compartir datos, homologar metodologías y reducir la fragmentación de los datos, para lograr una incidencia más sólida en espacios nacionales e internacionales” apuntó Zulema.

LANDex continuará trabajando en LAC promoviendo el uso de los datos, de manera que sean una herramienta que abone al diálogo político en los países, favorezca al empoderamiento de las organizaciones y las personas, y contribuya a la rendición de cuentas por parte de los gobiernos.

Evento LANDex - QUOTES GERARDO.png