This page has not been translated into your current language.

This page is available in: Spanish

FORO DE LA TIERRA 2019

Foro de la Tierra 2019. La gobernanza de la tierra tras medio siglo de aplicación de reformas agrarias en América Latina.

Fecha y lugar:

25 y 26 de septiembre, Centro Corporativo de Convenciones 28 de Julio (Av. 28 de Julio 150, Miraflores), Lima, Perú.

La X edición del Foro de la Tierra ALC se llevará a cabo en Lima, Perú, donde se cumplen 50 años de una de las reformas agrarias más radicales en la región, lo que brinda una oportunidad única para un debate sobre el impacto de las reformas llevadas a cabo en América Latina y los nuevos procesos vinculados al gobierno de la tierra en la región.

Se reflexionará en torno a los cambios y al estado actual de la problemática de la tierra, propiciando un balance a nivel nacional y regional sobre los avances y desafíos pendientes para lograr una gobernanza de la tierra inclusiva, teniendo en cuenta que en diversos países se están dando medidas regresivas sobre los derechos de campesinos/as, pueblos indígenas y agricultores/as familiares.

También se abordarán temas como la vigencia de la reforma agraria en el contexto actual de concentración de tierra, los derechos a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas, el rol de las mujeres rurales en los procesos de gobernanza de la tierra, la situación de las y los defensores de la tierra y el medio ambiente, y la protección de la propiedad de la tierra en la jurisprudencia en diferentes países.

Además, será una ocasión extraordinaria para debatir sobre el futuro de la agricultura familiar –sector que representa el 80% de las explotaciones agrícolas en la región– y la oportunidad que supone el inicio del Decenio de la AF y la reciente Declaración sobre los Derechos Campesinos de la ONU. Las discusiones tendrán como marco procesos y herramientas internacionales clave como la Agenda 2030 considerando la centralidad de los derechos a la tierra para el logro de los ODS, así como las Directrices Voluntarias para la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra (DVGT).

Como antesala, la ILC ALC –compuesta por 50 organizaciones de más de 15 países – celebrará su XII Asamblea Regional de Miembros.

Participantes e inscripciones

Más de 200 representantes de la sociedad civil –organizaciones indígenas y campesinas, organizaciones de mujeres, centros de investigación, ONG, entre otros– y de organismos internacionales de más de 16 países, así como representantes de instituciones públicas.

Los cupos para las inscripciones ya se han completado. Podrá seguir el evento en vivo a través de una plataforma online.

Organizadores

El Foro es organizado por la International Land Coalition – América Latina y el Caribe (ILC ALC) en colaboración con la Plataforma por una Gobernanza Responsable de la Tierra (ENI Perú).

Contacto para información

Fiorella Puga [ f.puga@landcoalition.info ]

#ForoTierra2019: ¡Siga el evento en vivo!

Vía streaming (transmisión en línea): el link se activará próximamente.

#ForoTierra2019: ¡Siga el evento en vivo!