Desde la Plataforma de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio frente al Extractivismo y la International Land Coalition ALC condenamos los asesinatos de las jóvenes defensoras Nicolasa López y Victoria Mendez integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) perpetrados el 6 de mayo en Jalapa, Guatemala.
Desde el 2018 a la fecha son 27 las personas defensoras integrantes del CODECA que han sido asesinadas por sus roles de liderazgo y defensa de sus tierras y del medioambiente.
Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con CODECA y las familias de las víctimas. Sus muertes demuestran el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan las y los defensores de derechos humanos en Guatemala en el marco de la conflictividad agraria vigente en el país.
Hacemos un llamado a las autoridades guatemaltecas competentes para que se investigue de manera transparente y expedita los hechos ocurridos y se identifique y sancione a los responsables.
Instamos al Estado de Guatemala a que garantice la protección de las personas defensoras de los derechos humanos de acuerdo a las normas internacionales vigentes.
#NoMásMuertes