This page has not been translated into your current language.

This page is available in: Spanish

GUATEMALA: SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA E INDÍGENA

Informe realizado por la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (CONGCOOP) , parte de un conjunto de informes en diferentes países de la región elaborados en el marco de la Iniciativa de Agricultura Familiar, que promueve la ILC LAC.

GUATEMALA. INFORME PAÍS SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA E INDÍGENA.

PDF 1.0 MB

La Estrategia de la ILC para el 2016-2021 plantea 10 compromisos para alcanzar la gobernanza de la tierra centrada en las personas (GTCP), el compromiso número 2 Sistemas Agrícolas en Pequeña Escala Sólidos, plantea “Asegurar la distribución equitativa de la tierra y la inversión pública que apoye los sistemas agrícolas de pequeña escala, incluyendo a través de reformas agrarias distributivas que contrarresten la excesiva concentración de la tierra, promuevan el uso y el control de la tierra en formas segura y equitativa, y asignen tierras adecuadas a productores y productoras rurales y habitantes urbanos sin tierra, apoyando a la vez a los pequeños campesinos y campesinas como inversionistas y productores, como por ejemplo a través de cooperativas y modelos de negocios en asociación”.

La Iniciativa Regional sobre Agricultura Familiar (CBI- AF) desarrollará un proceso que buscará mejorar las condiciones de vida para las y los agricultores familiares que contribuyan a la construcción de Sistemas agrícolas en pequeña escala sólidos que corresponde al compromiso 2 de la ILC.

Este proceso será realizado con las organizaciones miembros de la ILC en América Latina, en particular aquellas que manifestaron su interés en ser parte de la Iniciativa Regional junto a algunas organizaciones no miembros invitadas, las cuales son reconocidas por su trabajo sobre Agricultura Familiar y con quienes se espera dar más fuerza al Plan Regional y potenciar acciones desde lo local hasta lo regional, con un fuerte énfasis en el desarrollo del Decenio de la Agricultura Familiar (2019 – 2028).

Desde la Iniciativa se buscará generar cambios en prácticas y políticas, realizando seguimiento a procesos regionales sobre Agricultura Familiar que desencadenen en acciones nacionales y en lo posible territoriales. Estos cambios están pensados en promover un entorno propicio que permita a las organizaciones miembros de la Iniciativa desarrollar o fortalecer espacios de diálogo nacional entre las organizaciones y los gobiernos1 hacia el desarrollo e implementación de políticas públicas diferenciadas para la Agricultura Familiar junto a otras acciones, como parte de los Planes de Acción Nacional del Decenio.

Específicamente les proponemos fortalecer las capacidades de los miembros y aliados de la iniciativa mediante la producción de información, datos, investigación y monitoreo, para aumentar sus posibilidades de incidencia en las políticas de Agricultura Familiar en diálogo con los gobiernos nacionales.

Para el caso de Guatemala, las organizaciones miembras de la CBI- AF, revalorizan que la promoción de la Agricultura familiar debe visibilizar a los actores claves de ésta. Nombrar a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena AFC