Las iniciativas regionales de Tierra y ODS y Agricultura Familiar presentan el informe regional de América Latina sobre el avance en la implementación del Decenio de Agricultura Familiar en la región y su relación con el desarrollo de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Este informe presenta avances, tensiones y desafíos en materia de políticas públicas y el fortalecimiento institucional requerido, para avanzar en la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar y el alcance de las metas analizadas de los ODS, incluyendo algunas recomendaciones en este sentido.
El análisis parte de una mirada regional a partir de cinco informes nacionales (Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Guatemala) construidos por la iniciativa regional de agricultura familiar y los informes sobre avances en la Agenda 2030 de ODS en 10 países de la región, construidos desde la iniciativa de Tierra y ODS.
SERIE: SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA
SERIE: Tierra y ODS. Informes país
El documento busca dar cuenta de los elementos comunes respecto a los avances y desafíos de la gestión estatal, y analiza en particular las metas referidas a la creación de condiciones suficientes para el acceso a las tierras de forma equitativa.
La meta 1.4: “Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la micro-financiación”, del Objetivo 1, Eliminación de la pobreza.
El fortalecimiento de la agricultura familiar, referida en la meta 2.3, “duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas”, del Objetivo 2: Hambre Cero.
La meta 5.a: “Emprender reformas para dar a las mujeres derechos iguales a los recursos económicos, bien como el acceso a la propiedad y el control sobre la tierra y otras formas de propiedad, servicios financieros, herencia y los recursos naturales, de acuerdo con leyes nacionales”, del Objetivo 5: Igualdad de género toma como foco del análisis las políticas y acciones institucionales referidas al acceso a la tierra, a los recursos productivos e insumos necesarios para la producción de alimentos, y acceso a los mercados, tomando en particular aquellas medidas dirigidas a reducir las brechas de género y otorgar a las mujeres igualdad de derechos en relación con el acceso a los recursos y las tecnologías.
Estructurado en cuatro apartados, el informe da cuenta en primer lugar, del diseño institucional desarrollado en la región. En segundo lugar, se relacionan los avances y desafíos en materia de acceso y control de la tierra, a partir de la revisión de tres subregiones: Andina, Cono Sur y Centro América. En la misma línea, se presentan las principales líneas de política y programas en relación con el acceso a tecnologías e insumos y finalmente el balance frente al acceso a mercados. En cada uno de los apartados se hace una revisión particular de los desafíos y avances para garantizar igualdad de derechos a las mujeres.
Finalmente, se presentan alguna recomendaciones y conclusiones para avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Estados en materia de las dos agendas: Decenio de las Naciones Unidas de Agricultura Familiar y agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible.