This page has not been translated into your current language.

This page is available in: Spanish

Foro de la Tierra 2020. Sesión 1

Tierra, desigualdad e impactos en la población rural

13 de octubre - 09:00 h Lima


Inscripciones en Zoom

Aquí

América Latina y el Caribe, además de ser la región del mundo con mayor desigualdad en ingresos, es la más desigual en cuanto a la distribución de la tierra: el 1% de las grandes unidades agrícolas ocupan más tierra que el 99% restante. Se trata de uno de los mayores problemas sin resolver que se relaciona a las múltiples desigualdades económicas, sociales y políticas que padecen las poblaciones rurales, siendo también causa de diversos conflictos.

Esta desigualdad hoy se da no solo en el acceso a la tierra, sino también en diferentes aspectos vinculados a su control: la capacidad de decidir sobre el uso, lo que se produce –lo que impacta directamente en la seguridad alimentaria– y sobre los beneficios que se generan. El control también se da en el uso de los recursos naturales que hacen parte de los territorios y los ecosistemas en su conjunto, por lo que se vincula a cuestiones globales como el cambio climático. Actualmente, el control de la tierra no implica necesariamente contar con la propiedad, pues existen formas más soterradas para ejercerlo como el alquiler, el control de las cadenas de valor, entre otros.

El avance del extractivismo y el agronegocio en la región con el apoyo de diversos gobiernos en detrimento de otros modelos más inclusivos, se basa en gran medida en la concentración de tierras y profundiza las desigualdades históricas que padecen pueblos indígenas, pequeños agricultores/as, jóvenes y mujeres rurales, afodescendentes, entre otros grupos.

En este contexto, que será agravado por la pandemia de la COVID-19, se hace aun más crítico avanzar hacia una gobernanza de la tierra que se centre en el bienestar de las personas como vía para hacer frente a las desigualdades y alcanzar sociedades más justas y democráticas.

Esta sesión del Foro de la Tierra ahondará en las desigualdades vinculadas a la cuestión de la tierra y su impacto en grupos específicos de la población rural. También se pondrá foco en cómo está impactando el control ejercido por el sector extractivista sobre la agricultura familiar y campesina, y la producción de alimentos que esta realiza."

FECHA Y HORA

13 de octubre

  • 09:00 h Lima, Quito, Bogotá y Ciudad de Panamá
  • 10:00 h La Paz y Asunción
  • 11:00 h Buenos Aires, Montevideo y Brasilia
  • 8:00 h Centroamérica

IDIOMAS

Español y traducción simultánea al inglés.

Más información e inscripciones para participar en las otras sesiones del Foro de la Tierra ALC 2020

Aquí